Los factores a considerar sobre el boom del mercado inmobiliario 2019

Ya estamos en 2019 y el mundo económico comienza a dar las primeras cifras que guían las proyecciones para los próximos 11 meses en materia de viviendas para arriendo o venta, lo que amerita algunos tips.

650

Vislumbrando lo que puede ser el panorama en este rubro el mercado inmobiliario no se queda atrás y se pone al día con los créditos hipotecarios y los nuevos compradores que han modificado el escenario.

Esta situación obliga a las corredoras de bienes raíces a adaptarse y por ello el CEO de Portalinversionista, Cristián Lecaros, hace un llamado a las personas a refinanciar sus créditos hipotecarios, sobre todo a aquellos que lo tomaron hace 5 años atrás.

“Dado que las tasas de interés siguen siendo bajas, hoy las personas que tienen créditos a 20 años y que llevan 5 años de su crédito, hoy es un buen momento para refinanciar y aprovechar las tasas bajas, y esto quiere decir cambiar la estructura de la deuda”, dijo.

Sin ir más lejos, en los últimos meses se publicaron cifras al respecto. Según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), durante el 2019 las proyecciones indican un aumento del 10% en ventas de viviendas.

Esta predicción se enmarca a nivel nacional, lo que va de la mano con la cantidad de proyectos inmobiliarios que se han potenciado durante el último tiempo.

MÁS VENTAS, MENOS ARRIENDOS

La posibilidad de acceso a créditos hipotecarios ha visto un aumento en la compra, situación que se mantendrá en este período, aunque con un mayor impacto en las grandes zonas urbanas.

Sólo en el Gran Santiago se esperan ventas estimadas de 40 mil nuevas viviendas y a nivel nacional podrían ser unas 120 millones de UF.

Para el CEO de Doomos, Juan Diego Avendaño, “todas las ciudades principales del país verán replicarse este fenómeno” y añadió que “las grandes urbes están creciendo en cada región y no sólo en Santiago. Esto ha llamado la atención de inmobiliarias, en especial, por el alto interés en la compra por sobre el arriendo”.

El pronóstico dado por la ADI es positivo, pero aún existen preocupaciones. Una de estas corresponde a las nuevas normas restrictivas impuestas por varios municipios de Santiago. Esto afecta tanto al mercado privado como al público.

Por otra parte, habrá una disminución de espacios para construir departamentos ─lo que surge con la nueva normativa que conllevará un incremento de precios en el mercado, que puede afectar considerablemente el índice de compras.

CÓMO VINCULAR A LOS MILLENNIALS

Parte del fenómeno de aumento de ventas se ve directamente vinculado a los nuevos compradores en potencia: los millennials.

Cada día más jóvenes profesionales están accediendo a la idea de conseguir un inmueble por patrimonio y esperan el momento exacto para conseguir más beneficios al momento de comprar casas o departamentos.

Este es uno de los factores del impulso que ha tenido el mercado de las viviendas en el último tiempo, ya que se ha vuelto popular realizar este tipo de compra como inversión.

Sin duda las nuevas generaciones están marcando tendencia en este y otros aspectos de la economía en el primer semestre del 2019, lo que proporcionará la información necesaria para hacer las correspondientes proyecciones de fin de año.