Justicia sobresee a otros cuatro sacerdotes en el caso “Cofradía” de Rancagua

Según el jefe de la Unidad de Estudios del ente defensor, Víctor Providel, la decisión desestima los hechos denunciados ante la Fiscalía y descarta de plano la existencia de una red de abuso sexual a cargo de sacerdotes en la región.

266

La Defensoría Penal Pública de O’Higgins informó que subieron a siete los sacerdotes sobreseídos en el caso de la supuesta cofradía “La Familia”, denunciada en mayo de 2018 en Rancagua por una presunta colusión de 14 religiosos para el abuso sexual de menores.

A los tres librados de cargos en septiembre pasado, el jueves se sumaron los religiosos Ernesto Castro, Héctor Pulgar, Hugo Yáñez y Robinson Piña.

La jueza de Garantía de Pichilemu, América Rojas, determinó que no hay indicios de delitos y, por lo mismo, no hay participación de los imputados.

En septiembre pasado aconteció lo mismo con los párrocos Aquiles Correa (La Compañía), Gino Bonomo (Pumanque) y Fernando Armijo. Este último fue sindicado inicialmente como el líder de esta organización criminal, aunque la propia Fiscalía Regional de O’Higgins reconoció luego que la cofradía jamás existió, tal como lo señaló en su oportunidad el fiscal Sergio Pérez.

Sin embargo, la jueza denegó el sobreseimiento en el caso de Miguel Ángel Riveros, a quien se le imputa haber traído a un joven colombiano sin su consentimiento, situación que ya ha quedado desestimada por versiones de la misma supuesta “víctima”, lo que a juicio de la fiscalía aún debe ser ratificado.

En todo caso, tras ocho meses de investigación, la defensoría resaltó que ya se ha descartado de plano la existencia de una asociación ilícita. Es más, se ha sobreseído a la mitad de los sacerdotes involucrados y hasta la fecha no se ha reportado ninguna víctima ni han sido formalizados los párrocos supuestamente vinculados.

Por ello, a juicio del jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O’Higgins, Víctor Providel, esto desestima los hechos denunciados ante la Fiscalía y descarta de plano la existencia de una red de abuso sexual a cargo de sacerdotes en la Región de O’Higgins.

http://lanacion.cl/2018/10/19/caso-la-cofradia-obispo-restituyo-a-2-sacerdotes-tras-concluir-investigaciones/