Jodorowsky y cancelación de exposición por antiguos dichos: “Eran palabras, no hechos”

"No estoy de acuerdo con el acto de violación, pero exploté el valor del impacto de la declaración en ese momento, después de años en el 'Panic Movement' y otras iteraciones de aprovechamiento del choque para motivar la liberación enérgica", señaló el artista.

850

El cineasta franco-chileno Alejandro Jodorowsky salió al paso tras la polémica cancelación de su retrospectiva en El Museo del Barrio de Manhattan, Nueva York. Todo esto, a raíz de que resurgiera una entrevista que dio en la década de los 70 en que aseguraba haber violado a la actriz Mara Lorenzo en su película “El Topo”.

En una declaración entregada al portal Artforum, el artista señaló que esas palabras “las dijo El Topo hace cincuenta años, un bandido vestido con cuero negro que nadie conocía”.

“Eran palabras, no hechos, publicidad surrealista para ingresar al mundo del cine desde una posición de oscuridad. No estoy de acuerdo con el acto de violación, pero exploté el valor del impacto de la declaración en ese momento, después de años en el ‘Panic Movement’ y otras iteraciones de aprovechamiento del choque para motivar la liberación enérgica”, agregó.

De igual modo, expresó que “ahora, cincuenta años después lamento que esto se lea como verdad (…) Mi práctica se centra en la curación y el amor. Invito a un mayor diálogo en el espíritu del progreso”, finalizó.

Por su parte, su esposa Pascale Montandon-Jodorowsky salió en su defensa en una entrevista con The New York Times. Expresó que su esposo “nunca violó a nadie”, y lo destacó como un “hombre respetuoso, generoso y profundamente bueno que ha sido víctima de ataques, escándalos, intimidaciones, amenazas y calumnias”.