Hutt por rebajas en telefonía móvil: “Es una histórica reducción”

Titular de Transportes dijo este viernes que la medida provocará “un gran dinamismo competitivo y comercial en la industria móvil, principalmente en planes de prepago, y una revitalización de la telefonía fija que también verá reducido el costo de comunicación hacia teléfonos móviles".

185

Este viernes fue anunciada una reducción promedio del 80% en las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso que se pagan entre todas las compañías móviles cada vez que terminan una llamada en otra red.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, afirmó que “esta histórica reducción de cargos de accesos móviles será una de las modificaciones tarifarias más relevantes del sector”. 

“Va a provocar un gran dinamismo competitivo y comercial en la industria móvil, principalmente en planes de prepago, y una revitalización de la telefonía fija que también verá reducido el costo de comunicación hacia teléfonos móviles”, añadió la secretaria de Estado.

Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones, afirmó que “estamos muy satisfechos con esta nueva tarifa de cargos accesos móviles, ya que hemos finalizado un proceso muy riguroso y que está regulado por ley. Además hemos escuchado y revisado las opiniones de todos los actores móviles para establecer este nueva tarifa que sin duda marcará un antes y un después para ampliar la competencia en el mercado móvil de nuestro país”.

“La reducción de cargos de acceso significa un ahorro importante en los costos operacionales de los operadores móviles más pequeños, por lo cual nosotros, como Subtel, esperamos que en el corto plazo veamos nuevas ofertas en las tarifas de prepago y que hoy en promedio cuesta alrededor de 60 pesos el minuto y que con esta nuevo valor podría reducirse en cerca del 20% de la tarifa final”, agregó Gidi.

El nuevo cargo de acceso será de $1,8 por minuto para los próximos cinco años ya que este nuevo valor no contempla una rebaja gradual como los procesos anteriores. El valor promedio que existe en la actualidad es de $8,7 por minuto, lo que significa una rebaja de alrededor de un 80%.

Chile se encontraba entre las diez tarifas más alta de los países de la ODCE, pero con el nuevo valor de $1,8, Chile escalará en el ranking poniéndose a la vanguardia de los países más desarrollados.

Anuncian que se reducirán en 80% cargos de acceso a telefonía móvil