Ampuero al canciller venezolano: “Chile no acepta lecciones de moral de ninguna dictadura”

Titular de Relaciones Exteriores replicó las punzantes declaraciones de Jorge Arriaza, quien lo tildó “sesgado” respecto de Venezuela y que tiene “muchos resentimientos acumulados” que ha hecho aflorar hacia el régimen de Nicolás Maduro.

342

“Chile no acepta lecciones de moral de ninguna dictadura”, sentenció este viernes el canciller Roberto Ampuero, al fustigar los dichos de su par venezolano, Jorge Arreaza, quien lo cuestionó señalando que “es un hombre muy sesgado contra Venezuela, se le nota que en sus principios de izquierda, y luego se convirtió, tiene muchos resentimientos acumulados”, dijo a La Tercera.

El titular de Relaciones Exteriores no dejó pasar esta declaración replicando que “es de público conocimiento que cuando fui joven respaldé las dictaduras de izquierda. Sin embargo, el haber vivido en una dictadura de izquierda me llevó a la convicción de que no hay dictaduras ni de derecha ni de izquierda”.

Y, por lo tanto, subrayó “la de Venezuela es una dictadura de izquierda, desde luego, y también la rechazo en términos absolutos”.

“MADURO DEBE ESCUCHAR”

El jefe de la diplomacia chilena no se quedó ahí en su respuesta, y prosiguió respecto de los dichos del canciller venezolano respecto al “circo” que a su juicio ha orquestado Estados Unidos para derrocar del poder a Nicolás Maduro, y que ha sumido a varios países de la comunidad internacional a sus intereses.

En opinión de Arreaza, Chile y su presidente Sebastián Piñera “vendió su soberanía y su autonomía a Estados Unidos” al reconocer a Juan Guaidó como mandatario interino del país sudamericano.

Durante el punto de prensa al que convocó para contestarle a su homólogo venezolano, el canciller añadió que el gobernante chileno “ha sido uno de los más dedicados en hacerse notar para que Estados Unidos le reconozca su rol de subordinado”.

Ampuero respondió que el gobierno chileno “invariablemente sigue respaldando aquellas alternativas hacia lo que es el restablecimiento de la democracia, la libertad y la prosperidad” y que por ello “seguirá respaldando el grupo de lima y el diálogo con el Grupo de Lima, al establecimiento de la paz y democracia de este pueblo hermano”.

Finalizó diciendo que “cabe preguntarse por qué Nicolás Maduro le teme a la democracia, por qué le teme a su propio pueblo. Pensamos que le teme a todo esto porque sabe que él, y su grupo, son responsables de crímenes innombrables y porque saben también que son responsables de la tragedia económica, política, financiera y humanitaria que está atravesando el pueblo de Venezuela”.

Canciller venezolano: “Piñera vendió su soberanía y su autonomía a EEUU”