Tío muere tras lanzarse al torrente del Río Loa para rescatar a su sobrina

La tragedia ocurrió cuando una pequeña de 10 años perdió el equilibrio y cayó a las aguas del afluente que ha aumentado su caudal producto de las intensas precipitaciones en la zona norte del país, lo que hizo que su familiar perdiera la vida al ir tras ella.

1653

Una intensa búsqueda para hallar a una pequeña que cayó al río Loa, realizan Carabineros, Bomberos y familiares en el sector de la Cascada en la comuna de Calama, Región de Antofagasta.

Según indicaron las autoridades locales, la niña de 10 años estaba junto a un familiar de 42 años en la rivera del afluente que ha aumentado considerablemente su caudal debido a las intensas precipitaciones del denominado invierno boliviano, cuando al parecer perdió el equilibrio y se precipitó a sus aguas.

El hecho motivo inmediatamente a que la víctima, presumiblemente su tío, se lanzara a rescatarla perdiéndose el rastro de ambos en un torrente que se ha tornado muy caudaloso estos días.

Luego de iniciado el rastreo, se logró ubicar sin vida al hombre, cuya identidad aún no se conoce, en tanto que sigue el barrido del terreno bordando el río para dar con la pequeña.

Junto con lamentar el hecho, el alcalde de Calama Daniel Augusto, confirmó la información al Canal 24Horas.

“Cayó una chiquita al río, lamentablemente en el afán de salvarla esta persona se tiró al agua y perdió la vida esta persona. En este momento no tenemos reporte sobre la niña, se sigue buscando, estamos propiciando las coordinaciones con todos los servicios que nos puedan apoyar para que ojalá antes que oscurezca poder lograr un resultado. Dios quiera que la encontremos con vida”.

La autoridad comunal señaló que “hemos advertido a la población durante todo el día porque los caudales han aumentado considerablemente, sobre todo en los sectores que cruza el río por la ciudad”, añadiendo que ha habido problemas en los pueblos del Alto Loa y Atacama La Grande con cortes de camino.

En este caso había muchas familias que concurrieron al sector a ver el espectáculo que muestra la crecida del río.

Por su parte la gobernadora de la provincia del Loa, María Bernarda Jopia, sostuvo que la situación climatológica que se prolongará hasta el domingo es de riesgo para la población y visitantes de la zona si no toma los resguardos.

“Lamentablemente la gente va, se asoma, como si esto fuera un espectáculo. Es muy peligroso, la crecida del río Loa ha sido muy importante, hemos tenido tres días de lluvias con 30 milímetros y por eso hemos sido muy insistentes en señalar que es muy irresponsable acudir a la orilla del río a mirar, porque pueden perder el equilibrio como en este caso porque ese sector tiene mucha roca y estaba muy resbaloso”.