Ministro (s) por desocupación: “Empleo por cuenta propia va en franca retirada”

La autoridad relevó la baja en la cifra de desempleo y recalcó que el empleo por cuenta propia disminuyó en 23.793 trabajadores, lo que a su juicio refleja el cambio radical en el tipo y calidad del empleo que se está creando.

164

El ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, destacó la caída de un 0,1% en la tasa de desempleo con respecto al trimestre móvil anterior, del 6,8% a 6,7%.

De acuerdo a las cifras entregadas este jueves por el INE, durante el presente trimestre móvil respecto del mismo período del año anterior se crearon 59.371 empleos.

Por otra parte, el empleo femenino aumentó en 44.373 con respecto a igual trimestre del año anterior lo que equivale al 75% del empleo total generado en este período.

Arab relevó la tendencia del fortalecimiento del empleo de calidad, puesto que el empleo asalariado privado aumentó en 42.954 personas anualmente, considerando que hace un año disminuía en 35.546 personas.

La autoridad también resaltó que el empleo por cuenta propia disminuyó en 23.793 trabajadores y hace un año atrás aumentaba en 72.773 personas, lo que refleja el cambio radical en el tipo y calidad del empleo que se está creando, sentenció.

Fernando Arab indicó “que estas cifras reflejan una vez más que Chile está en marcha. Creemos que este informe nos entrega resultados positivos, ya que se reafirma la tendencia de una mejora sostenida en la calidad y creación de puestos de trabajo, donde hoy el motor es el empleo asalariado formal, con contrato y cotizaciones”.

Afirmó que es un situación es “muy distinta a la situación de hace un año atrás, donde quien empujaba la creación de empleo era el empleo por cuenta propia, altamente precario, sin contrato ni cotizaciones”, razón por la que –sostuvo- “se reafirma que el empleo por cuenta propia va en franca retirada”.

También expresó que “valoramos que el INE esté incorporando en su análisis los datos objetivos y concretos que entrega la Superintendencia de Pensiones, pues los datos que ésta entrega son bastante claros y contundentes respecto de la reactivación de nuestra economía en lo que dice relación con la creación de puestos de trabajo”.

Es así como durante el último trimestre móvil de la Superintendencia de Pensiones, respecto de igual trimestre del año anterior, el número de cotizantes aumentó en 164.918 personas.

Finalmente, la autoridad insistió en el perfeccionamiento del levantamiento de datos por parte del INE, resaltando la importancia de que dicha institución actualice su marco muestral de manera de poder otorgar datos más representativos del universo total de trabajadores.

Desempleo de 6,7%: bajó 0,1 respecto al trimestre anterior, pero subió 0,3 anual