Eurocámara reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Además la Unión Europea exigió la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivos en el país: dos periodistas franceses y cuatro miembros de un equipo de la agencia española EFE.

202

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presentará este jueves su plan para enfrentar la debacle económica y social del país, mientras la Eurocámara se convirtió en la primera institución europea en reconocerle como presidente interino, aumentando la presión sobre los países del bloque a los que insta a imitarlo.

El Parlamento Europeo “reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana”, reza la resolución aprobada este jueves por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Además la Unión Europea exigió la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivos en el país, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“La UE exige la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivo”, afirmó Mogherini en rueda de prensa este jueves, al término de una reunión informal con los ministros de Defensa de la Unión Europea.

Dos periodistas franceses y cuatro miembros de un equipo de la agencia española EFE permanecen detenidos, y dos chilenos fueron deportados el miércoles.

El gobierno de España exigió este jueves la “inmediata puesta en libertad” de los cuatro miembros de un equipo de la agencia EFE, requiriendo “nuevamente a las autoridades venezolanas el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central”, indicó en un comunicado el ministerio español de Asuntos Exteriores.

Guaidó, de 35 años, sigue sumando apoyos del exterior. Decidido a asfixiar económicamente al gobierno de Maduro, Estados Unidos aprobó sanciones contra la estatal petrolera PDVSA -fuente del 96% de ingresos del país- y congeló cuentas y activos venezolanos, cuyo control entregó a Guaidó.

“Las condiciones son favorables a Guaidó, con un apoyo internacional decisivo encabezado por Estados Unidos, y en lo que también tiene que ver el agravamiento de la crisis económica”, dijo a AFP el analista Carlos Romero.

“Trabajaremos para estabilizar la economía, atender la emergencia humanitaria de inmediato, rescatar los servicios públicos y superar la pobreza. Sabemos cómo lograrlo”, escribió en Twitter el jefe del Parlamento de mayoría opositora.

Equipo de Guaidó ante organismos regionales: Crímenes de DDHH se excluyen de la amnistía

Guaidó encabeza marcha y reiteró el llamado a militares para rebelarse contra Maduro