Chile y Reino Unido firman acuerdo comercial que regirá a partir del Brexit

Ante la “eventual” salida de Reino Unido de la UE, prevista para fines de marzo, autoridades de ambos países firmaron el documento “que traspasa las condiciones del Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea a uno bilateral con el Reino Unido”.

124

Chile y Reino Unido firmaron el miércoles en Santiago un “instrumento comercial bilateral” que resguardará la relación comercial entre ambos países tras la puesta en marcha del Brexit, informó la Cancillería chilena.

Ante la “eventual” salida de Reino Unido de la UE, prevista para fines de marzo, autoridades de ambos países firmaron el documento “que traspasa las condiciones del Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea a uno bilateral con el Reino Unido”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

“Como Cancillería nos anticipamos y logramos ya una solución bastante positiva ante un escenario que podría haberse transformado en una situación compleja”, señaló el canciller Roberto Ampuero.

A su vez, el embajador del Reino Unido en Chile, Jamie Bowden, aseguró que el acuerdo “es un hito enormemente importante para la política comercial independiente de Reino Unido”.

El documento mantiene las preferencias arancelarias asegura las exportaciones chilenas a ese país europeo. En 2018, el intercambio comercial entre ambas naciones reportó 1.360 millones de dólares, un 19% mayor al 2017.

El nuevo acuerdo se suma a la amplia red de asociaciones y Tratados de Libre Comercio que tiene Chile, una de las economías más abiertas del mundo.