Piñera rechazó detención de equipo de TVN en Caracas y Gobierno apura liberación

En un comunicado, el canal estatal manifestó su “profundo rechazo y preocupación por la detención” del periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona.

271

El Presidente Sebastián Piñera y varios personeros de Gobierno rechazaron la detención de un equipo de prensa de TVN por parte de agentes de seguridad del presidente Nicolás Maduro. Los profesionales se encuentran al interior del Palacio de Miraflores, sede de Gobierno en Caracas.

El Mandatario manifestó en su cuenta de Twitter que: “Exigimos inmediata liberación de periodistas de @TVN detenidos en #Venezuela. Nuestra Cancillería está realizando todas las gestiones necesarias. La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora”.

En su cuenta de Twitter, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, escribió en la mañana de este miércoles: “Como @GobiernodeChile rechazamos atentado a libertad de prensa y detención arbitraria q sufren el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, equipo de @TVN en Caracas. Nuestro Encargado de Negocios permanece en Palacio de Miraflores gestionando su liberación”.

A su vez, el canciller Roberto Ampuero usó la misma red social para expresar: “Jefe de nuestra misión diplomática en #Venezuela ha estado toda la noche presente y preocupado de detención de periodistas de @TVN. Esperamos pronta liberación. Situación debe aclararse en el más breve plazo. Como @Minrel_Chile no dejaremos solos a compatriotas en el exterior”.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al despedir un nuevo vuelo de haitianos este miércoles, señaló que “esta es una materia delicada, por lo cual yo prefiero que una vez que la Cancillería tenga todos los antecedentes pueda informar a nivel nacional”.

“Es una situación delicada y lo que requiere es que la Cancillería establezca las relaciones formales con la Cancillería venezolana a fin de saber el estado de nuestros dos periodistas que están detenidos o retenidos, no se sabe bien, no tenemos más información”, reiteró.

COMUNICADO DE TVN

En un comunicado, Televisión Nacional de Chile manifestó su “profundo rechazo y preocupación por la detención de nuestro equipo formado por el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona. Ambos fueron detenidos anoche en las cercanías del Palacio Miraflores, en Venezuela, mientras reporteaban los últimos hechos noticiosos ocurridos en ese país”.

“TVN destaca la labor profesional y la cobertura realizada por estos profesionales y declara su más profundo compromiso con la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico, en toda circunstancia y lugar”, añadió.

“A través de la Cancillería chilena se están realizando todas las gestiones necesarias para la pronta liberación de nuestros compañeros de trabajo”, concluyó.

Equipo de prensa de TVN fue detenido en Caracas por agentes de seguridad de Maduro