Nicolás Monckeberg: Los despidos en ENAP estaban planificados

La Empresa Nacional del Petróleo desvinculó el martes a 350 trabajadores, como medida para superar la delicada situación económica de la compañía.

408

Ante el despido de 350 trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) producido el martes, el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg aseguró que las desvinculaciones estaban “planificadas” y “conversadas con los sindicatos”.

El secretario de Estado afirmó que “son despidos que no son improvisados, que corresponden a un plan de reestructuración de la empresa, ellos tienen la autonomía para tomar esa decisión”.

“Nuestra misión como Ministerio del Trabajo es que aquellos trabajadores que fueron despedidos tienen las puertas abiertas del ministerio para todos los programas de Sence que pueden ayudar a que rápidamente se reinserten en el mercado laboral”, agregó.

Mientras que el ministro de Hacienda Felipe Larraín declaró que “es indudable que cada vez que se comunican despidos en una empresa es algo que nos preocupa y que ciertamente lamentamos”.

Hay cosas que no se pueden evitar y además que en muchos casos obedecen a situaciones financieras que son complejas… hacemos los esfuerzos para que esas personas que pierden su trabajo tengan oportunidades y que la economía esté creando más empleo”, añadió.

DESPIDOS EN ANGLO AMERICAN

Además de las desvinculaciones en ENAP, también en la empresa minera Anglo American hubo el martes 180 despidos. Ante esto, los dirigentes sindicales anunciaron que interpondrán acciones legales contra la compañía.

“La decisión de interponer o no acciones de reclamo es un derecho que tienen los trabajadores y nadie puede entrometerse en aquello”, declaró el ministro Monckeberg.

Agregó que “lo que aquí corresponde es que los trabajadores ejerzan todos los derechos que ellos estimen convenientes y que creen que les corresponden. No le corresponde al Ministerio del Trabajo involucrarse en un conflicto entre particulares, solo dar garantías de que las instituciones funcionen tanto en la fiscalización adecuada como en el respeto de todos sus derechos”.