Mineduc concluye investigación a U. del Pacífico y pide su cierre definitivo

Jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dijo que la indagatoria reveló que el plantel “ efectivamente incumplió compromisos de carácter administrativo, financiero, laboral y académico con sus estudiantes, además de incumplir gravemente con sus estatutos”.

117

Tras analizar los descargos presentados por la Universidad del Pacífico, la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc) dio por concluida la investigación y decidió solicitar al Consejo Nacional de Educación (CNED) la revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica de la citada entidad, es decir, su cierre.

“La investigación da como resultado que la institución efectivamente incumplió compromisos de carácter administrativo, financiero, laboral y académico con sus estudiantes, además de incumplir gravemente con sus estatutos”, señaló el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. 

El Mineduc recordó que hay un acuerdo con cuatro universidades y un instituto profesional con el fin de contar con cerca de 1.300 cupos para estudiantes que quisieran reubicarse. Dichas instituciones aplicaron convalidaciones con el objeto de perjudicar lo menos posible a los jóvenes que se titularán como alumnos de la respectiva institución que los acoja.

Aquellos alumnos que decidan permanecer en la Universidad del Pacífico deberán esperar a que se nombre a un administrador de cierre, quien definirá la estrategia y el plan de reubicación, que esencialmente deberá privilegiar una continuidad de estudios, que respete tanto el avance académico de los estudiantes como la malla curricular de sus carreras.

Una vez concluida la investigación a principios de enero de 2019, el Mineduc formuló cargos a la Universidad del Pacífico y dio 15 días para que presentara sus descargos. La entidad cumplió con esta parte del proceso, pero renunció al periodo probatorio que le otorgaba la ley.

El jefe de la División de Educación Superior ponderó los antecedentes y procedió a dictar la resolución de término de la investigación, confirmando los cargos que se habían formulado a la Universidad del Pacífico.

ADMINISTRADOR DE CIERRE

Siguiendo con el procedimiento, el Mineduc remitirá los antecedentes al Consejo Nacional de Educación (CNED), para solicitar la revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica de la casa de estudios.

Según lo establece la normativa, ahora el CNED debe pronunciarse sobre si acepta o no la solicitud del Mineduc. De ser aceptada, el ministerio deberá dictar un decreto que revoca el reconocimiento oficial, cancela su personalidad jurídica y establece la fecha de cierre definitivo de la universidad.

Una vez dictado dicho decreto, el Ministerio de Educación deberá proponer al CNED el nombre de un administrador de cierre para que se haga cargo de la institución. Es el Consejo Nacional de Educación la institución que deberá aceptar dicha propuesta para iniciar el proceso de cierre.

Mineduc formula cargos contra Universidad del Pacífico tras detectar “infracciones graves”