Juez Madrid dictó sentencias de entre 10 y 3 años para los 6 procesados por homicidio de Frei Montalva

Magistrado dictó fallo considerado "histórico". Condenó a los médicos Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio y a Pedro Valdivia Soto a la pena efectiva de cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice.

655

El ministro en visita de causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva. 

El magistrado, en un fallo considerado como “histórico”, sentenció a un empleado civil de la Central Nacional de Informaciones (CNI), al exchofer de Frei Montalva y a médicos por sus responsabilidades en el homicidio del exmandatario, hecho ocurrido el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María de Santiago, luego de una intervención quirúrgica a la que se sometió meses antes del deceso.

Madrid condenó al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio, previsto y sancionado en el artículo 391 número 2 del Código Penal.

En tanto, se condenó como coautores del mismo delito a Luis Becerra Arancibia, chofer personal del exmandatario e informante de la CNI, y Raúl Lillo Gutiérrez, agente civil de la CNI, a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo. 

Además, el ministro condenó al médico Pedro Valdivia Soto a la pena efectiva de cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice del mismo hecho.

Finalmente, condenó a los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere a las penas de 3 años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridores, pena que deberán cumplir mediante la remisión condicional.