Chadwick: Detención de equipo de TVN en Venezuela “es completamente arbitraria”

Titular de Interior sostuvo que hasta ahora ningún canal oficial le ha informado al gobierno chileno qué ocurrirá con el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, quienes según el embajador de Nicolás Maduro en Chile serán deportados en las próximas horas.

243

“Los queremos de vuelta muy, muy pronto y en eso estamos trabajando”, sentenció este miércoles el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al comentar la situación en la que están los enviados especiales de Televisión Nacional de Chile que se encuentran detenidos en Venezuela.

La autoridad indicó que no cuentan con una información oficial del declarado gobierno ilegítimo que encabeza Nicolás Maduro, respecto del destino del periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, quienes permanecen desde la noche de este martes en el Palacio de Miraflores, luego de ser abordados por agentes de seguridad, quienes los retuvieron.

Nuestras oficinas de extranjería en Venezuela están a cargo del caso y esperamos los pasos que van a seguir las autoridades venezolanas y nuestro personal está acompañándolos”, dijo el secretario de Estado en referencia al encargado de negocios de la embajada de Chile en Caracas, Roberto Araos, gestiona la liberación de los profesionales de TVN.

Asimismo, Chadwick replicó que la detención de los ciudadanos chilenos “es una medida de privación de libertad completamente arbitraria que afecta la libertad de expresión y de prensa de los medios de comunicación y que esperamos que cese a la brevedad”.

“SERÁN DEPORTADOS”

En medio de esta situación, que deja entrever una represalia de Maduro al desconocimiento del gobierno de Chile a su investidura, el embajador de esa administración en Santiago, Arévalo Méndez, aseguró que los profesionales de la red estatal “abusaron de su condición de turistas para efectuar reportajes periodísticos sin tener la obligatoria acreditación del caso”.

Según la versión que dio el representante diplomático a La Tercera, “al igual que el Palacio de La Moneda que tiene zonas de seguridad, el Palacio de Miraflores tiene zonas de seguridad establecidas que no pueden ser violadas. Igual que en la Casa Blanca y la Casa Rosada”.

Añadió que dichas medidas de seguridad “fueron obviamente multiplicadas por el magnicidio frustrado contra el Presidente Maduro con un dron cargado de explosivos” y, por lo tanto, “esa franja de seguridad fue violada por los dos periodistas”.

Méndez también justificó la detención de Pérez y Barahona, que se ha prolongado por más de 14 horas, en que “al momento de requerírseles la identificación personal no la portaban y eso es violatorio hasta para los ciudadanos venezolanos”.

Y, finalmente dijo que “hoy mismo serán deportados”.

Piñera rechazó detención de equipo de TVN en Caracas y Gobierno apura liberación