Bancada DC califica de histórico fallo del caso Frei y pide renuncia de Castillo

Los diputados de la tienda sostuvieron que lo que cabe en el caso del subsecretario de redes es un reproche político por lo que dejó de hacer para ayudar a la familia a aclarar el caso.

309

El jefe de la banca DC en el parlamento, Matías Walker, calificó de histórico el fallo que condenó a seis personas en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, aunque insistió que el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, debe renunciar a su cargo.

Si bien aplaudieron la decisión del magistrado que llevó la causa por 16 años, los diputados de la Democracia Cristiana reiteraron la petición a la autoridad de salud como un tema de reproche político por haber omitido información crucial a la familia del malogrado ex jefe de Estado.

“Respecto del caso del subsecretario Castillo, él nunca fue objeto de una querella por parte del partido o de la familia Frei, el reproche siempre fue y sigue siendo político”, señaló en su declaración la representación parlamentaria.

Acotó que sigue estando en entredicho la responsabilidad de la Universidad Católica, plantel estudiantil del cual el asesinado ex mandatario fue alumno y también del Hospital Clínico de la casa de estudios que, lejos de colaborar con el público llamado que hizo hace años la entonces senadora Carmen Frei, a quienes tuvieran antecedentes que los entregaran y no lo hicieron.

“Ellos lo que hicieron fue ocultarlos y eso es una responsabilidad política que subsiste en la persona del subsecretario Castillo y por eso nosotros insistimos en la necesidad de su renuncia”, expresó Walker.

El diputado, comentó que con la sentencia se aclara la autoría material del crimen, aunque desde el punto de vista de la responsabilidad intelectual, aún hay impunidad.

“Claramente los autores materiales son los que constan en este fallo, pero el autor intelectual de este magnicidio fue Augusto Pinochet Ugarte quien instaló una maquinación por parte del estado, primero a través de la DINA y después con la CNI, para matar a quienes tenían la capacidad en aquel momento histórico de reunir a la oposición contra la dictadura”, manifestó el parlamentario.

Por último, la bancada DC entregó su solidaridad con la familia del ex gobernante, en especial a su hija Carmen Frei, “que desde el primer momento sostuvo en instancias judiciales que el Presidente Frei Montalva había sido asesinado”.

Caso Frei Montalva: Fallo dice que subsecretario de Piñera solo cometió “omisión”

Juez Madrid dictó sentencias de entre 10 y 3 años para los 6 procesados por homicidio de Frei Montalva