Ministro Fontaine aclara que derechos de aguas serán indefinidos, no perpetuos

“Nosotros estamos planteando que los nuevos derechos se otorguen de duración indefinida, tal como son los actuales vigentes, cosa que es diferente a lo que planteaba el gobierno anterior que le ponía un plazo máximo de 30 años”, señaló el ministro de Obras Públicas.

193

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, afirmó este martes que “indefinido” y “perpetuo” no son lo mismo en el nuevo proyecto de Códigos de Aguas que prepara el Gobierno, y que reforma los 30 años de duración de los derechos establecidos en la administración anterior.

“Nosotros estamos planteando que los nuevos derechos se otorguen de duración indefinida, tal como son los actuales vigentes, cosa que es diferente a lo que planteaba el gobierno anterior que le ponía un plazo máximo de 30 años”, señaló el ministro a radio Agricultura.

“Nosotros consideramos que los 30 años, si bien a primera vista parece un plazo largo, a medida que pasa el tiempo empieza a ser demasiado breve a lo que queda para estimular a los agricultores para utilizar mejores técnicas de riego, ahorrar agua, a no sobreexplotar los pozos, invertir en técnicas de infiltración acuíferas o aportar sus derechos de aguas a embalses, por ejemplo”, agregó.

Según el ministro, el proyecto determina un plazo “indefinido”, porque “ayuda a una mejor utilización del agua, que es el desafío que tenemos hoy”.

“Indefinido no significa que sea perpetuo, porque perpetuo significa una cosa que no termina nunca, que es eterna. Mientras que duración indefinida significa que no está determinada la fecha de término, pero eso no significa que no pueda tener término”, explicó.