Frente Amplio tantea al PC para articular una oposición más robusta en 2019

La cita, que se sumó a otras dos que ya tuvo el referente con el PS y el PPD, busca puntos de encuentro que permitan llegar a un acuerdo administrativo y actuar como bloque en el Congreso para enfrentar las iniciativas del Gobierno.

244

“Desde el Frente Amplio tenemos una preocupación muy importante respecto a qué va a pasar con la oposición el 2019”, señaló este martes el presidente de Revolución Democrática (DC), Rodrigo Echecopar, tras la reunión que sostuvieron los máximos dirigentes del Frente Amplio (FA), con sus pares del Partido Comunista (PC).

La cita que es parte de una serie de encuentros con las colectividades de la otrora Nueva Mayoría destinadas a tender puentes de acercamiento que les permitan articularse como oposición para abordar y lograr una posición común en el parlamento en “temas importantes” en los que la ciudadanía necesita una voz como reforma tributaria, reformas al sistema de AFP, educación o pueblos indígenas.

“La oposición no se trata de decir que no a todas las cosas que plantea el gobierno, pero sí tiene la responsabilidad y obligación de mirar las urgencias que están en Chile, los desafíos que vemos en nuestro país y ser capaz de articularnos para poder llevar adelante una agenda que enfrente esas urgencias y desafíos en el día a día”, dijo el timonel de RD, admitiendo que el año pasado no estuvieron a la altura.

Mientras la timonel de Comunes, Javiera Toro, afirmó que “compartimos con el PC esta preocupación de la necesidad de que las fuerzas de oposición se articulen para poder efectivamente frenar la agenda del gobierno e instalar las banderas que le importan a la mayoría de la sociedad”.

Las tiendas y movimientos que componen el referente que logró instalarse en el Congreso como tercera fuerza política del país, ya habían sostenido reuniones con otras colectividades opositoras como el PS y el PPD.

El jefe y diputado del PC, Guillermo Teillier, manifestó que si bien“es importante el acuerdo administrativo, es necesario refrendarlo, pero para eso, primero, tenemos que ponernos de acuerdo como oposición respecto a cómo vamos a enfrentar el año legislativo que viene”.

“Aquí no se trata de quitarle la sal y el agua al gobierno, pero sí que tengamos como oposición un pensamiento, por lo menos, común”, subrayó.

RELACIÓN CON LA DC PENDIENTE

En medio de este debate el FA aplazó para marzo la decisión de si continúan o no en el pacto administrativo de los partidos contrarios al gobierno para justamente poder conversar con ellos y ver cómo se van a articular para este nuevo año legislativo.

Sin embargo el legislador comunista aludió a su par de la DC Gabriel Silber, quien asumiría la presidencia de la Cámara de seguir con el pacto de los partidos de la oposición.

“Si queremos un acuerdo administrativo para que sea presidente un DC, solamente para eso y para que toque la campanita, no estoy de acuerdo con eso. Necesitamos un presidente DC que comparta con el resto, que asuma una posición, desde la mesa de la Cámara una posición de oposición, porque lo elige la oposición”, dijo.

Al respecto informó que solicitarán una reunión a la DC para abordar este tema del pacto administrativo.

Beatriz Sánchez y quiebre entre el FA y la DC: “No hay una sola oposición”

Presidente DC: “Claramente el Frente Amplio hoy día no es una fuerza confiable”