Cancelan exposición de Jorodowsky en Nueva York por haber dicho que violó a una actriz

La declaración fue realizada en los 70, cuando el artista chileno señaló que había violado a Mara Lorenzo, su coprotagonista en la película “El Topo”, en una escena que simulaba una violación. Pero años después explicó que era mentira y que solo lo dijo para darle publicidad al filme.

540

El Museo del Barrio de Manhattan, en Nueva York, canceló una exposición sobre la obra del artista chileno Alejandro Jodorowsky, que se debía estrenar el próximo 28 de febrero. La decisión fue tomada debido a las declaraciones que el nacional realizó en la década del 70, tras la filmación de la película “El Topo” que él protagonizó y dirigió, señalando que en una escena que simulaba una violación, en verdad había violado a la coprotagonista Mara Lorenzo.

Aunque el propio Jorodowsky explicó años después había mentido y que la declaración solo era para darle publicidad al filme, el museo afirmó expresó al sitio ARTnews que “no podemos respaldar las palabras que van en contra de la identidad y el contexto que sirve nuestro museo.

La determinación del museo se adoptó, además, por los reclamos de activistas que manifestaron sus críticas a la exposición dedicada al chileno.

En dicha retrospectiva estaba programada la proyección de la película “El Topo”, una lectura del tarot por el propio Jodorowsky y el estreno de su nueva película “Psicomagia: un arte para sanar”.

El Museo del Barrio de Manhattan agregó que están “constantemente evaluando las formas en las que aportar a la evolución política y social. Esto incluye estar en constante cuestionamiento a nuestra programación. Luego de reflexionar sobre la exhibición de Alejandro Jodorowsky, hemos decidido no hacerla esta vez”.