Autoridades advierten que estamos en temporada alta de araña de rincón

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, entregó recomendaciones para evitar a este peligroso arácnido y sobre cómo reaccionar en caso de emergencia.

555

La Loxosceles Laeta, más conocida como la araña de rincón, está presente en el 40% de los hogares chilenos, sobre todo en esta época estival, cuando se reproduce y sale a cazar su alimento, aumentando las posibilidades que una persona sufra una mordedura.

Ante este riesgo, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, junto al director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, entregaron recomendaciones para evitar a este peligroso arácnido y sobre cómo reaccionar en caso de emergencia. 

Los efectos y secuelas de la mordedura de araña del rincón pueden ser complejos. Sobre los síntomas, Oyarce explicó que “la persona sentirá un dolor punzante con aumento de volumen de la zona afectada”.

“Los signos más frecuentes son malestar, acumulación de líquido (edema) y la posterior aparición de una mancha irregular que se va oscureciendo con el paso de las horas, que es signo de la acción del veneno bajo la piel, destruyendo células y tejidos en un tipo de necrosis”, añadió.

“Las partes del cuerpo más afectadas son las extremidades, cara, tórax, cuello y abdomen. En algunos casos, el veneno genera una destrucción masiva de glóbulos rojos, lo que provoca daño en otros órganos, compromiso sistémico y síntomas que pueden causar la muerte; entre los años 2014, 2015 y 2016, hubo 17 personas fallecidas por esta causa en Chile”, aseveró la autoridad.

Sobre cómo prevenir a este peligroso arácnido, el director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, destacó que “lo más importante siempre es mantener el aseo en las casas y en ésta época revisar la ropa antes de ponérsela, o las toallas antes de secarse con ellas”.

“Estos son lugares típicos donde frecuentan las arañas de rincón. Si somos capaces de adquirir estos simples hábitos estaremos previniendo la mayoría de los accidentes que ocurren con ellas en los hogares”, añadió.

El hábitat de la araña de rincón es urbano en un 41%, teje su tela en rincones y lugares oscuros, detrás de cuadros, en ropa colgada, clósets, el interior de baúles, en la cara inferior de los muebles, donde deposita sus huevos en capullos que ella construye y en ocasiones en prendas de vestir que han estado colgadas en las paredes.

La seremi Oyarce, también se refirió al uso de productos químicos para combatirla, sugiriendo que “las personas pueden utilizar aracnicidas seguros y especializados. Nunca insecticidas. Aplíquelos cuando vaya a salir de su casa o habitación, para evitar exponerse al químico”.

QUÉ HACER EN CASO DE MODEDURA

Rosa Oyarce, indicó que “en caso de sospecha de mordedura debemos aplicar hielo en la zona afectada, acudir a un centro de atención de urgencia. Lo ideal es llevar la araña que lo atacó, para identificarla y realizar el tratamiento adecuado”. 

“La consulta precoz del paciente a centros asistenciales y el diagnóstico oportuno son cruciales. El suero antiloxoscélico o antídoto es de dudosa eficacia, porque en la mayoría de los casos el veneno inyectado se fija y actúa en la epidermis o ingresa al torrente circulatorio y va a producir una disminución de los glóbulos rojos, situación en la que el suero no es útil”, advirtió.

En cuanto a recomendaciones, mencionó las siguientes:

► Es recomendable mantener la cama separada de los muros, con esto disminuye el riesgo de ser mordido por la araña mientras se duerme.
► Sacudir siempre la ropa, especialmente cuando ha estado guardada mucho tiempo.
Evitar mantener libros, utensilios y otros enseres en rincones oscuros o bodegas y casilleros cerrados por mucho tiempo.
► También hay que tener mucho cuidado con los niños. La araña se esconde en cajas o artefactos que han estado abandonados por mucho tiempo. Los adultos deben evitar que los menores jueguen con este tipo de objetos. Tampoco deben hacerlo en lugares oscuros, polvorientos y que no hayan sido aseados.
► Otra medida de prevención, es diferenciarla con otras especies inofensivas o incluso que las depreda, como la araña tigre. La araña del rincón tiene una longitud de tres a cuatro centímetros con las patas extendidas. Su cuerpo es de color café pardo. Está cubierta de pilosidad en el abdomen y posee ocho patas gruesas. Es tímida, solitaria, sedentaria, desarrolla actividad nocturna y muerde para defenderse.