Presidenta electa de RD y baja participación: “Estuvo difícil, es un desafío ampliarla”

Diputada Catalina Pérez se refirió a la elección que el pasado jueves y viernes realizó la colectividad que tenía un padrón habilitado para votar de 42 mil militantes y sólo lograron convocar a 3.502 de ellos.

242

“Nos hubiera gustado muchísimo más los y las militantes que se animaran a participar, pero hemos dado un paso decidido hacia esa curva de crecimiento, así que sólo quedan desafíos por delante”, señaló este lunes la presidenta electa de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez.

La joven diputada que encabezó la lista “La Nueva Revolución” fue elegida apenas por 1.782 votos, lo que significa el 50,9% del total de 3.502 sufragios emitidos en el sistema online dispuesto por la colectividad en su página web.

En el segundo puesto quedó la lista “Unidas para crear”, liderada por Javiera Parada, con 1.363 votos (39%) y en el tercer lugar quedó la lista “Confluencia RD”, de Alejandra Millán, con 354 sufragios (10,1%).

Requerida sobre la significativa y criticada baja en la participación que se esperaba de 42 mil militantes habilitados para los comicios, cuyo resultado se dio a conocer este domingo, Pérez reconoció en contacto con radio Cooperativa que “estuvo difícil, es un desafío ampliar la participación política”.

No obstante, llamó a “poner las cifras en contexto. Logramos doblar la participación de le elección interna anterior el año 2017, y logramos aumentar la elección en 40% de nuestro consejo político respecto el año 2018. Así que hemos logrado un hito”, enfatizó.

Sobre la autocrítica que le cabe a su partido con este resultado como principal fuerza del Frente Amplio y representativa de los ideales de la ciudadanía, la legisladora por Antofagasta aclaró que “nosotros no nos arrogamos la representación de la gente o de los movimiento sociales, somos quienes humildemente hemos decidido ponernos como objetivo político fortalecer las alianzas con los movimientos sociales y apuntar nuestras estrategias y energías hacia allá”.

Subrayó que un resultado como el que mostró la convocatoria “por supuesto que no es un desafío al que uno le hace un doble check y estamos, es un desafío permanente de la izquierda chilena, de los nuevos movimientos en un nuevo ciclo político que esperamos mueva el escenario político en los años que vienen”.

También fue consultada respecto a cómo se planteará RD de aquí para adelante en ideas y posicionamiento como principal referente del Frente Amplio (FA).

“Creo que lo que necesitamos es consolidar una Revolución Democrática como un partido con convicciones, que se plante en el escenario político nacional, que desafíe a la política tradicional, que sea capaz de ofrecer una respuesta distinta a los chilenos y a las chilenas, con un proceso político transformador que sea capaz de generar cambios concretos y que sea capaz de invitar a soñar un Chile distinto. La crisis de participación es un tremendo desafío que tenemos que enfrentar.

Catalina Pérez es la nueva presidenta de Revolución Democrática