Santuario de Lo Vásquez se salvó de las llamas por cambio del viento: sospechoso quedó libre

Más de 200 hectáreas de bosque y pastizal han sido consumidas hasta el momento por un incendio que se registra en las cercanías del santuario en la comuna de Casablanca, a un costado de la Ruta 68.

199

Una hectárea de bosque dentro del predio del Santuario de Lo Vásquez consumió el incendio forestal que aún se mantiene activo en el sector y que hasta el momento ha consumido 200 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo y eucalipto, en la comuna de Casablanca. 

El siniestro, que avanzó hacia Lo Orozco, no afectó ni al Santuario Mariano ni al Pontificio Seminario Mayor San Rafael, por lo que este domingo las misas se realizarán de manera normal a las 10:00 y 12:00 horas. Además, el lugar estará abierto entre las 8:00 y las 19:00 horas, según informó el padre Andrés Valenzuela, rector del santuario.

“Las autoridades están investigando el origen del incendio. Nosotros solo queremos agradecer al personal de las instituciones que han colaborado, su trabajo y sacrificio para resguardar a todos los peregrinos que se acercan al santuario”, añadió el padre Valenzuela.

En cuanto al sospechoso detenido, se trata de un sujeto de unos 30 años sin identificar que fue sorprendido mientras corría en medio de los matorrales de la zona del incendio con un encendedor en las manos. El individuo sufrió una descompensación y fue trasladado al Hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso. Al parecer tendría sus facultades mentales perturbadas. 

A su vez, el fiscal de Valparaíso, Juan Sepúlveda, inició una investigación penal sobre una supuesta intencionalidad en el incendio, pero dispuso la libertad del sospechoso detenido y solo lo dejó citado a declarar. 

En tanto, el director regional de Conaf, Pablo Mira, informó que el santuario ya no está en riesgo, gracias a que el viento desvió el fuego cuando se acercaba al templo, lo que obligó a evacuar a los visitantes y a restringir el acceso desde la Ruta 68.

La comuna de Casablanca se mantiene en alerta roja y en el lugar trabajaron 10 brigadas, 10 helicópteros, 4 aviones y 2 camiones aljibe de Conaf, además de bomberos de Casablanca, San Antonio, El Quisco, Algarrobo, Valparaíso y Viña del Mar, con el apoyo de Carabineros, la Gobernación de Valparaíso y la Onemi.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) señaló que el trabajo para combatir el fuego se ha realizado con un sinfín de recursos disponibles, debido a que ya se había decretado alerta temprana preventiva para toda la región por el pronóstico de altas temperaturas para este fin de semana.

Así lo detalló el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, quien además señaló que el fuego solo generó daños parciales en una vivienda y descartó la destrucción de más inmuebles debido al fuego.

Incendio forestal amenaza el Santuario de Lo Vásquez