Dos editoriales concentran más del 80% de textos escolares del Estado

Según un estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), dos editoriales concentran más del 80% de textos escolares del Estado.

184

Con un mercado estimado de 20 millones de textos y US$ 161 millones anuales, tanto para el Ministerio de Educación como para colegios particulares pagados, esta industria vive una temporada diferente, ya que está siendo analizada por la FNE con la hipótesis de que falta competencia.

El estudio que está en marcha, contó El Mercurio, se lleva a cabo por la “alta concentración” de este mercado. Las tres licitaciones estatales del periodo 2015-2017, platea, fueron adjudicadas a 4 editoriales (SM, Santillana, Crecer Pensando y Cal y Canto), de las cuales las dos primeras “han concentrado más del 80% de participación”.

Por un total de $19.070 millones, esas tres licitaciones fueron adjudicadas a SM (58%), Santillana (30%), Cal y Canto (10%) y Crecer Pensando (2%), lo que convierte a las dos primeras editoriales en los mayores proveedores del Estado.

Consultada por El Mercurio, SM aseguró que está colaborando con la FNE “por tercera vez, ya que las dos investigaciones anteriores de este organismo fueron archivadas al no encontrarse irregularidad alguna”.

La FNE prevé publicar en marzo un informe con conclusiones preliminares del estudio y en abril el documento final.