Diputados proponen etiquetado verde para incentivar el reciclaje

El propósito es que los productos indiquen si son reutilizables para que el consumidor los prefiera y vaya adquiriendo un hábito y contribuya a la economía circular en el país.

148

Los diputados Ricardo Celis (PPD), Carolina Marzán (PPD) y Karin Luck (RN) presentaron un proyecto de ley denominado “Etiquetado Verde” que incentivar al consumidor a la reutilización, el reciclaje y/o la valorización energética de los productos rotulados con ese sello.

El articulado apunta a etiquetar los productos elaborados con materiales como vidrios, latas, plásticos, cartones, maderas, de manera que incluyan toda la información necesaria, mediante señalética de colores u otro tipo de mensaje, para el reciclaje.

La ley de fomento al reciclaje, gestión de residuos y responsabilidad del productor no tiene contemplado un elemento importante que es el etiquetado y estamos ingresando un proyecto que propone que todos los productos que se expendan tengan un signo que invite al reciclaje”, indicó Celis.

Explicó que hoy día esto ocurre con los plásticos, muchos de estos traen indicado que es un producto de reciclaje, pero otros productos como latas, cartones, no traen indicado que esto sea reciclable, y por ello se quiere mediante una etiqueta verde invitar a la gente a reciclar y que la industria está comprometida con el reciclaje.

Obviamente este proyecto de ley debe ir de la mano con la disposición de puntos de reciclaje dispuestos en todas las comunas del país, y al ser los municipios los responsables respecto a la administración de residuos sólidos domiciliarios, debieran ser ellos quienes debieran tener la responsabilidad de establecer los mecanismos respecto a cómo los ciudadanos van a reciclar, donde depositar las cajas, las botellas”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán resaltó un punto a favor que traería esta iniciativa de ley para consagrar una economía circular en Chile.

El hecho de que esto tenga un sello, el consumidor sabe, por ejemplo, que al adquirirlo se está llevando un producto con determinadas características a su casa, que puede no solamente reciclar, sino que también reutilizar”.

En tanto, la diputada Karin Luck indicó que “mientras los niños y la gente no reciclen, tampoco vamos a poder crear las plantas específicas de reciclaje, que de repente tampoco dan abasto en muchas regiones”.

“Los vertederos nosotros los tenemos llenos, muchos en regiones están al máximo y, es más, han tenido que prolongar su vida útil. Y esto va a ayudar a incentivar a la industria a crear las plantas de reciclaje que se necesiten”, concluyó.