Blumel: “Extrema izquierda no está a la altura en materia de Derechos Humanos”

Titular de la Segpres se refirió este viernes a la actitud de algunos sectores de oposición frente a la crisis que está viviendo Venezuela, y a la decisión del Gobierno de apoyar al presidente encargado Juan Guaidó y de rechazar a Maduro como mandatario de ese país. El Ejecutivo apoyará "todas las herramientas del Estado de Derecho internacional para que en Venezuela vuelva cuanto antes la libertad y la democracia", remarcó.

213

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, dijo este viernes que “la izquierda más extrema ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias en materia de derechos humanos”. 

De esta manera, el titular de la Segpres, en entrevista con T13 Radio, se refirió a la actitud de algunos sectores de oposición frente a la crisis que está viviendo Venezuela, y a la decisión del Gobierno de apoyar al presidente encargado Juan Guaidó y de rechazar a Nicolás Maduro como mandatario de ese país.

El secretario de Estado señaló que “creo que lo primero es que la izquierda, o la izquierda más extrema ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias en Derechos Humanos. Es lamentable porque en esto nos gustaría que fuese una oposición más humanitaria, quizá de esos sectores de la izquierda que hicieron el recuerdo de lo importante que fue la acción de algunos países para forzar la acción de un plebiscito y recuperar la democracia en Chile”.

“Me quedo con otros sectores de la izquierda como la DC o el PPD, que están en una línea más compatible con la defensa de la libertad, la democracia y los Derechos Humanos”, agregó.

El titular de Segpres además añadió que el Gobierno apoyará “todas las herramientas del Estado de Derecho internacional para que en Venezuela vuelva cuanto antes la libertad y la democracia”. 

TRABAJO EN EL CONGRESO 

En tanto, al ser consultado sobre el balance del año legislativo, el ministro se mostró conforme ya que aseguró que el Gobierno logró ingresar los 70 proyectos de ley emblemáticos del programa de Piñera, aunque criticó que algunos sectores del Frente Amplio no se abran a negociar.

“Chile necesita un buen Gobierno y también una buena oposición, el rol de la oposición es fiscalizar, pero también hay que proponer, mejorar los proyectos que propone el Ejecutivo”, dijo.

Según remarcó, “hay sectores de la oposición que lo único que hacen es decir ‘no’, entrar en conflicto, acusar constitucionalmente y establecer ambientes de polarización. Lo que uno ve en general en el Frente Amplio es una incapacidad de buscar acuerdos, en general es siempre decir ‘no’, o incluso la inconsistencia de en las comisiones votar sí y en la sala votar no”.

Ante esto, Blumel puntualizó que “esperamos que el próximo año esa actitud pueda cambiar, pero la mayor parte del tiempo han sido un sector de la oposición que todavía le falta encontrar el tono para el debate que tenemos que tener en el Congreso”.