Activista venezolano contó cómo fue detenido y torturado por el gobierno de Maduro

Lorent Saleh concurrió ante la comisión de DDHH de la Cámara, oportunidad en la que valoró que el gobierno chileno haya reconocido al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino.

543

“Que Chile reconozca a Guaidó es un faro para el mundo”, afirmó esperanzado el fundador de la ONG Operación Libertad Internacional y exdetenido político venezolano, Lorent Saleh.

El disidente a la administración de Nicolás Maduro asistió a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para exponer acerca del encarcelamiento y las torturas a las que fue sometido en su país.

Mientras narraba la experiencia que vivió al estar cuatro años detenido en diversos recintos, en los que denuncia que fue torturado física y psicológicamente, el activista venezolano solicitó a los miembros de la instancia legislativa condenar las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Saleh comentó que “me sentí a gusto y escuchado por la comisión, porque para quienes hemos sufrido violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, sentirse escuchado y tomado en cuenta es muy valioso”, comentó.

Consultado por la situación actual de su patria en que Maduro se resiste a dejar el poder y la oposición sigue firme para que ello ocurra, Saleh destacó “que el Presidente de Chile pueda ayudarnos y reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela es un gran paso y un faro para el resto del mundo”.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) valoró la sesión y aseguró que Chile tiene que devolverle la mano a Venezuela, en cuanto a recibir a los ciudadanos en el país y a condenar todos los hechos que están aconteciendo.

“Fue una sesión muy emotiva. Hemos sacado una declaración desde la Comisión, respecto a que debe haber respeto por los derechos humanos de todos y todas, sobre todo en un país como Venezuela”, sostuvo el parlamentario.

Por su parte, el diputado Andrés Molina (Evopoli) indicó que Saleh “es un joven que ha sufrido una prisión ilegal durante casi cuatro años en Venezuela. Se emocionó y nos contó su historia en el mismo momento en que el Presidente Sebastián Piñera reconoce al presidente de la Asamblea Guaidó”.

En la comisión los legisladores acordaron oficiar al Jefe de Estado, para condenar a todas las instancias internacionales en que se cometan violaciones a los derechos humanos.

Bachelet preocupada porque situación en Venezuela “pueda escapar rápidamente de control, con consecuencias catastróficas”