Minsal espera que más de 3 millones de personas se unan a la donación de órganos

Titular de Salud, Emilio Santelices, dijo que “tendremos un año para consultarles a los actuales no donantes acerca de su decisión y creemos que sobre el 90% de ellos será definitivamente donante (…)”.

133

El ministro de Salud, Emilio Santelices, espera que el 90% de los actuales no donantes cambien su decisión una vez que entre en vigencia la nueva ley de donación órganos, donde tendrán el plazo de un año para tomar tal determinación.

“Tendremos un año para consultarles a los actuales no donantes acerca de su decisión y creemos que sobre el 90% de ellos será definitivamente donante, unos 3 millones 600 mil personas. Estamos trabajando en pos de esta importante tarea abocándonos a concretar una serie de medidas que facilitarán el proceso”, explicó el secretario de Estado.

En la actualidad hay cuatro millones de chilenos que se encuentran en una situación de no donantes, los que una vez que la ley se publique deberán ratificar por medio de una declaración ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, un notario público o funcionario público si continuarán inscritos en el Registro de No Donantes. 

En caso de que venza ese plazo y no sea ratificada la voluntad de permanecer como no donantes, se entenderá que la persona es donante.

“Hoy, al menos tenemos cerca de 2.200 compatriotas esperando por un trasplante; y la mayoría de ellos (1.800) aguardan por un riñón. Lo vital es respetar la voluntad en vida del donante”, señaló el ministro de Salud, en medio de la visita que realizó al Hospital Barros Luco Trudeau, donde se entrevistó con Cristián Aguirre Zamora, paciente de 30 años recientemente trasplantado de riñón. 

“Todos los esfuerzos que como país estamos haciendo para aumentar la tasa de donantes son necesarios, entre ellos este nuevo marco jurídico que facilitará la tarea a los equipos procuradores. También estamos sensibilizando a la población con el mensaje que indica que donar órganos es donar vida”, destacó.

Las tasas de donación en Chile son muy bajas, con un índice histórico de +/- 130 donantes efectivos por año, lo que equivale a índices de 7-8 donantes por millón de población.

En 2017 se alcanzó un leve aumento para llegar a 10 donantes por millón de población, cifra aún muy lejos de las mostradas por los líderes en esta materia a nivel mundial como España, que tiene 43 donantes por millón de habitantes.