Gobierno por rechazo a extradición de Palma Salamanca: “Incomprensible”

Canciller Roberto Ampuero sostuvo que “la resolución conocida hoy niega tanto a las víctimas como a los familiares la posibilidad de obtener justicia. Lo lamentamos profundamente”.

254

El canciller Roberto Ampuero leyó una declaración pública hace algunos minutos para referirse a la decisión de la justicia francesa que resolvió este miércoles no dar curso a la petición de extradición del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, que fue condenado en Chile como autor material del crimen de Jaime Guzmán y se encuentra prófugo desde 1996.

El ministro remarcó que esta decisión es “incomprensible, aún respetando la independencia de este órgano jurisdiccional, la resolución, a nuestro juicio, no se condice con los principios, normas y reglas del derecho internacional aplicables en esta materia”.

“El señor Palma Salamanca –agregó- fue condenado por la justicia chilena por el asesinato de un senador de la República, el señor Jaime Guzmán. El senador Jaime Guzmán fue víctima de este crimen perpetrado en democracia, la investigación de este crimen fue realizada en democracia. La condena igualmente en democracia”.

El canciller puso de relieve que “Chile es un estado donde impera el derecho. La resolución conocida hoy niega tanto a las víctimas como a los familiares la posibilidad de obtener justicia. Lo lamentamos profundamente”.

Según dijo, el Gobierno “aprovecha esta declaración para subrayar su férreo compromiso en la lucha contra el terrorismo y esta Cancillería va a tener, de forma inalterable, su objetivo de colaborar con las decisiones de los tribunales chilenos, especialmente en asuntos de tanta relevancia y gravedad como es el asesinato de un senador de la República en democracia”.

Coloma por rechazo de extradición a Palma Salamanca: “Una vergüenza”

Corte francesa rechaza extradición de exfrentista Palma Salamanca