Corte francesa rechaza extradición de exfrentista Palma Salamanca

La decisión de sala de instrucción de la corte de apelaciones de París, frustra el intento de la justicia chilena de traerlo al país para que tras veinte años fugado cumpla su condena por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

398

La justicia francesa resolvió este miércoles no dar curso a la petición de extradición del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile como autor material del crimen del fundador de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz, hecho perpetrado el 1 de abril de 1991.

Este escenario desecha la intención de la justicia chilena de traerlo al país para que siga cumpliendo la condena que dejó pendiente luego de escapar en 1996 de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) junto a otros de sus cómplices en un helicóptero y desde entonces había permanecido fuera del alcance de la justicia chilena.

Fue detenido en París, Francia, en febrero 2018 en virtud de una orden de captura internacional emitida por Chile, antes de ser liberado bajo control judicial.

En la última audiencia en esta misma sala el pasado 12 de diciembre, el ministerio público francés se pronunció en contra de la extradición de Palma Salamanca, a quien la Oficina Francesa para los Refugiados y los Apátridas (OFPRA) concedió el asilo político.

TENSIÓN

Al escuchar la decisión de la corte, Palma Salamanca, ahora de 49 años y cabello gris, abrazó efusivamente a sus abogados, pero no hizo ninguna declaración.

Para la fiscalía, la jurisprudencia francesa y los convenios internacionales prohiben expulsar a una persona a la que se haya acordado el estatuto de refugiado político, una acepción que según su interpretación incluye la extradición.

Subrayó además que la OFPRA estimó creíbles las alegaciones de Palma Salamanca que asegura que fue “torturado” por las autoridades chilenas para que confesara el asesinato del senador Guzmán y argumentó que informes de organismos internacionales corroboran la existencia de malos tratos en Chile en la década de los 90.

El caso de Palma Salamanca ha provocado tensión entre los gobiernos de Francia y Chile. El Presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que envió una carta a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que le manifestó su “disconformidad” por dar asilo a Palma Salamanca.

Ambos mandatarios abordaron este caso durante una visita a París de Piñera en octubre pasado.

Además del asesinato de Jaime Guzmán, la justicia chilena reclama a Ricardo Palma Salamanca por el secuestro en 1991 de Cristián Edwards del Río, hijo del dueño del diario El Mercurio, cercano a la dictadura, un hecho por el que también fue condenado.

Al menos 3.200 personas murieron y 38.000 fueron torturadas bajo la dictadura de Augusto Pinochet, que falleció en 2006, sin haber sido juzgado.

Coloma: Orsini y FPMR “representan el mismo desprecio por la vida”