Caso Penta: Confirman sentencia para Wagner y sobreseimiento a excolaborador de Piñera

El ex subsecretario de Minería fue condenado a dos penas como autor del delito consumado de incremento patrimonial relevante e injustificado, en tanto el tribunal desestimó los cargos contra Santiago Valdés.

265

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó dos fallos en el denominado caso Penta, al confirmar la condena al exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, y sobreseer a Santiago Valdés, ex administrador de la primera campaña presidencial del Presidente Sebastián Piñera.

En la primera resolución con votación dividida, la Undécima Sala del tribunal de rechazó un recurso de nulidad presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y otros querellantes contra el juicio abreviado que condenó a Pablo Guillermo Wagner San Martín.

Cabe recordar que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago sentenció a la ex autoridad a dos penas de un año de presidio por infracciones al Código Tributario y a 4 años de inhabilitación para cargos públicos, como autor del delito consumado de incremento patrimonial relevante e injustificado.

En su recurso de nulidad, el CDE alegó que el tribunal le impidió acusar de manera particular a Wagner para oponerse al procedimiento abreviado propuesto por la Fiscalía Metropolitana Oriente. Además, se opuso a la reformalización del ex subsecretario, a quien se le retiró el cargo de cohecho.

Sin embargo, la corte estimó que el juicio abreviado cumplió con todos y cada uno de los supuestos exigidos por la ley, “lo que dota de legalidad al procedimiento elegido por el fiscal y la defensa, autorizado por el Juzgado de Garantía competente tanto en su decisión absolutoria como en la imposición de las condenas”.

La decisión de la sala integrada por los ministros Alejandro Rivera, Juan Escobar y Jorge Zepeda, fue adoptada con el voto en contra de este último

En tanto, en el segundo dictamen, los magistrados revocaron por mayoría la imputación de Santiago Valdés Gutiérrez y dictó su sobreseimiento definitivo, tras establecer que el imputado no tuvo participación en los ilícitos tributarios que se le atribuyeron.

La fiscalía le imputó la facilitación de facturas presuntamente falsas desde Vox Populi, Bancorp e Inversiones La Música, por un monto de $366 millones, pero la corte desestimó los cargos. La decisión también fue adoptada con el voto en contra del ministro Zepeda.