Piñera da el vamos a la Línea 3 que entra en operaciones este martes: “Un buen sistema de transporte es parte de la calidad de vida”

El Mandatario llegó la mañana de este martes hasta la estación Parque Almagro para encabezar la inauguración. Destacó que esta línea “tiene la particularidad de que la anuncia un Presidente, la construye otro Presidente y la termina inaugurando el mismo Presidente que la anunció(…)”.

259

“Hoy es un buen día, un gran día, no solamente para los habitantes de Conchalí, Independencia y Quilicura, que se integran a la red del Metro, sino que para todos los habitantes de Santiago y de Chile”, partió diciendo el Presidente Piñera al inaugurar oficialmente la mañana de este martes la nueva Línea 3.

El trazado unirá las comunas de Quilicura y La Reina en 30 minutos y combinará con las líneas 1, 2, 4, 5 y 6, recibiendo a cerca de 245 mil pasajeros en un día laboral.

El Mandatario hizo un poco de historia sobre la nueva red y remarcó que se logró “resucitarla” el 2012. “Un buen sistema de transporte es parte de la calidad de vida. Louis (De Grange, presidente del directorio de Metro) nos decía que nos va a permitir ahorrar, en promedio, 10 días al año. Eso significa tres años de vida, osea  un buen sistema de transporte público nos devuelve mejor calidad de vida, nos devuelve también más vida (…)”.

La Línea 3 –añadió- “que es gemela de la Línea 6, tiene la particularidad de que la anuncia un Presidente, la construye otro Presidente y la termina inaugurando el mismo Presidente que la anunció. Por eso estoy muy contento de anunciar las líneas 7, 8 y 9 (aplausos)”.

El Mandatario destacó que los carros del Metro “son última generación, cómodos, modernos, seguros, silenciosos, porque están pensados para todos los chilenos, los de la Tercera Edad, los que tienen discapacidad (…)”.

Y añadió que “ojala estos carros flamantes, modernos del Metro; esta nueva línea, no esté mañana llena de rayados o llena de atentados“.

Les pido a nuestros compatriotas no solamente no rayar, no ensuciar, no destruir, sino que también a castigar a aquellos que intentan hacerlo… Muchas veces estos atentados se hacen a la vista y paciencia de mucha gente“, advirtió.

“ADIÓS AL TRANSANTIAGO”

A llegar a la estación Parque Almagro el Mandatario sostuvo que “estamos diciéndole adiós al Transantiago, que fue una muy mala política pública”.

Según destacó, “los 140 kilómetros es una red amplia y robusta, pero vamos a seguir creciendo (…) cuando tengamos la red completa la mitad de los habitantes de Santiago va a poder caminar de su casa a una estación del metro y eso les va a cambiar la vida a millones”.

En relación a que la línea fue construida durante la administración de la expresidenta Bachelet, dijo que “los gobiernos tienen que construir sobre la base de lo que hizo el gobierno anterior, es una posta”.

22 KILÓMETROS

La línea tiene un trazado de 22 kilómetros y comprende las estaciones Los Libertadores, Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Puente Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Parque Almagro, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

Cuenta con conducción automatizada, puertas de andén, electrificación aérea, trenes con aire acondicionado, accesibilidad universal, puertas de entrada y salida que reemplazan a los tradicionales torniquetes, máquinas de carga autoservicio, entre otros beneficios.

En paralelo, Metro de Santiago está trabajando en la extensión de Línea 3, que sumará tres estaciones y 3,8 kilómetros al trazado actual, llegando hasta el entorno del centro cívico de la comuna de Quilicura, por la Avenida Manuel Antonio Matta. Esta extensión está prevista para el año 2022.

Para facilitar el traslado de pasajeros, especialmente de Quilicura a las nuevas estaciones, se dará inicio a 5 nuevos recorridos que unirá el norte, norponiente y centro de Quilicura con la nueva estación Los Libertadores.

En el otro extremo de la RM, se dispuso del nuevo recorrido D03c que conectará de manera directa la comuna de Peñalolén (sector Las Parcelas) con la estación de metro Fernando Castillo de Velasco de L3.

Además, el Transantiago con el fin de alimentar la nueva red y mejorar la eficiencia del transporte en superficie, modificará otros 7 recorridos y optimizará otros 3, los que serán reemplazados por otros de mayor cobertura.

En medio de críticas y un recurso de protección de vecinos debuta este martes Línea 3 del Metro