Contraloría transparenta presupuesto y viajes de sus funcionarios

La implementación de esta medida responde al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución: “Difundir nuestra labor” y “Promover la probidad y combatir la corrupción”.

182

A partir de este martes la ciudadanía podrá acceder en detalle al presupuesto de la Contraloría General de la República (CGR), así como también viajes institucionales y traslados de sus funcionarios.

El ente fiscalizador de los organismos públicos, señaló que la información estará disponible a través del proyecto Transparencia Proactiva, en la web institucional.

Entre ellos, se destaca que el presupuesto de la Contraloría General de la República representa el 0,15% del total asignados a las instituciones estatales en todo el país.

Este porcentaje ha ido a la baja de manera constante desde 2014, cuando la cifra correspondió a un 0,18%. Asimismo, la ejecución presupuestaria 2018 alcanzó un 98%.

El 77% de ese presupuesto se destinó a personal, mientras que un 10% fue utilizado en bienes y servicios.

En lo referido a viajes del personal de la CGR, entre 2016 y 2018 distintos funcionarios efectuaron 392 traslados, 133 de los cuales fueron financiados por Naciones Unidas.

De los viajes realizados en el período, 19 de ellos corresponden al Contralor General, mientras que las tres personas que han ejercido el cargo de subcontralor efectuaron 20, en los últimos tres años.

Tal como fue anunciado en la última cuenta pública de la Contraloría, la implementación de esta medida responde al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución: “Difundir nuestra labor” y “Promover la probidad y combatir la corrupción”.

Asimismo, la CGR busca fomentar la construcción de instituciones más eficaces, ágiles, abiertas y responsables.

Al mismo tiempo, la disponibilidad de la información es un esfuerzo adicional de la Contraloría por ir un paso más allá de lo que exige la Ley N°20.285, de Acceso a la Información Pública y alinearse con las acciones de proactividad impulsadas por el Consejo para la Transparencia.