Catrillanca: comisión investigadora oficiará a Piñera para que entregue información sobre el caso

Instancia, presidida por el diputado PPD Ricardo Celis, le pedirá al Mandatario que explique cuándo y cómo supo el Gobierno de la existencia de los videos que desmintieron el enfrentamiento y que ni Camilo Catrillanca ni el menor de edad que lo acompañaba, y que fue ilegalmente detenido, portaban armas.

105

La comisión investigadora de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca votó a favor de oficiar al Presidente Piñera para que entregue información sobre el caso. 

Si bien el Mandatario estaba en una gira por Asia cuando ocurrió el hecho, el 14 de noviembre pasado, la comisión presidida por el diputado PPD Ricardo Celis solicitó la presencia del Jefe de Estado para que dé cuenta de la información que recibió como para insistir que la muerte de Catrillanca se produjo en medio de un enfrentamiento entre carabineros y comuneros mapuches.

Además, se le pedirá al Mandatario que explique cuándo y cómo supo el Gobierno de la existencia de los videos que desmintieron el enfrentamiento y que ni Camilo Catrillanca ni el menor de edad que lo acompañaba, y que fue ilegalmente detenido, portaban armas. 

La comisión también busca acceder a las copia de todas las comunicaciones y actos administrativos que sostuvo con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, entre los días 14 y 30 de noviembre.

Por último, la instancia le pedirá a Piñera que exponga antecedentes de por qué señaló en reiteradas ocasiones de que “en La Araucanía ‘se queman iglesias, muchas veces con mujeres y niños dentro”, junto con que confirme si se reunió o no con las profesoras que sufrieron el robo de vehículos con los que comenzó el operativo.