Sismo en Coquimbo: Diputados critican la falta de protocolos frente a la emergencia

A juicio de los legisladores no hubo coordinación entre las autoridades para levantar la alerta de tsunami y un procedimiento uniforme en los municipios afectados para minimizar daños y llegar con respuestas.

366

Tras el sismo de 6,7 gracias Richter, que azotó a la región de Coquimbo y también otras localidades del país, la Bancada de Emergencias y Desastres Naturales de la Cámara de Diputados, realizó un llamado a que cada municipio tenga protocolos actualizados para enfrentar este tipo de hechos, con énfasis para emergencias nocturnas y para las ciudades costeras del país, por la eventualidad de tsunamis.

Asimismo, la bancada, presidida por el diputado de Eduardo Durán (RN), expresó que las empresas y autoridades correspondientes deben asegurar a la población el suministro de los servicios básicos para enfrentar sismos de alta intensidad.

“En la región de Coquimbo tras el sismo existió un corte del suministro eléctrico que acrecienta la sensación de pánico en la población, y en los sectores rurales la falta de energía eléctrica conlleva a una paralización de los sistemas de agua potable”, señaló el legislador.

Asimismo pidió que tanto el SHOA como la ONEMI siempre estén bien comunicados, ya que “tras el temblor de magnitud 6.7° existió descoordinación para levantar el alerta de tsunami, situación que nos recuerda la descoordinación producida en el terremoto y tsunami del 2010, los cuales cobraron muchas víctimas fatales”.

El parlamentario sostuvo que para esto se hace necesario además, elaborar un informativo para turistas de modo que comprendan nuestra realidad y sepan qué hacer y dónde dirigirse en caso de emergencias.

Por último, manifestó que ante el fuerte movimiento telpurico, “es fundamental realizar un balance de lo obrado en esta emergencia, tanto lo positivo como lo negativo, debido a que debemos siempre ir actualizando los protocolos, los que deben elaborarse en conjunto entre Bomberos, Carabineros, servicios de salud, municipalidades y las organizaciones sociales”.