Sismo en Coquimbo: Autoridades locales piden que se decrete zona de emergencia

La idea de los alcaldes de las comunas afectadas por el terremoto del sábado, sostienen que esa es la alternativa para proceder más rápido con la ayuda y los trabajos que deben hacerse en la zona afectada para levantarla y evitar más riesgos a la población.

581

Como zona de emergencia piden que se declare a la Región de Coquimbo para que la entrega de ayuda se más expedita a la hora de levantar los sectores más afectados con el sismo de 6,7 grados Richter que se produjo la noche del sábado.

Así lo plantearon la intendenta regional, Lucía Pinto, quien evalúa esta posibilidad y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quienes desde el primer momento han estado en terreno constatando el impacto del movimiento telúrico que remeció a habitantes y turistas en pleno período de vacaciones.

Éste último dijo que “los recursos que requerimos deben ser entregados en formas más expedita y más práctica porque somos nosotros los que tenemos que apechugar frente a este acontecimiento y las respuestas para la población pasan por tener recursos económicos”.

BALANCE REGIONAL

Mientras, el gobierno regional entregó el estado de situación de la región tras el sismo que se produjo a las 22:32 horas del sábado, tuvo una profundidad de 50.1 km y su epicentro se ubicó 13 km al Este de Tongoy.

Intensidades percibidas en escala de Mercalli: La Serena: VII, Coquimbo: VIII, Los Vilos: IV, La Higuera: VI, Vicuña: VIII, Ovalle: VI, Río Hurtado: VI, Punitaqui: VI, Monte Patria: VI, Combarbalá: VI Canela: V, Illapel VI, Salamanca: VI, Andacollo: VII, Canela: VII.

No se registran casos de personas albergadas, pero sí dos fallecidos por paro cardiorespiratorio  identificados María Díaz Mancilla, 73 años y Wilfredo Masarano Chaipacace, 70 años.

En cuanto a la Infraestructura: se encontrarían con cuatro viviendas con daño mayor en Andacollo, de las cuales una que la atravesó una roca afectando muros y cocina. Las otras tres con grietas y desplazamiento. Al momento las familias se encuentran habitándolas.

La Catedral de La Serena presenta daños estructurales en una de sus torres.

Se informa también normalidad de las labores mineras indica normalidad en el caso de las compañías mayores: TEC, CAP, Pelambres, San Gerónimo y Alto del Punitaqui.

Sobre la conectividad, el camino Internacional Gabriela Mistral, Paso AGUA NEGRA, se encuentra cortado producto de la caída de derrumbes y rodados medianos y grandes, se trabajara en el despeje de rodados depositados en el camino, con maquinarias de Vialidad.

Las Rojas transitable con precaución; Puclaro transitable con precaución; Camino que bordea Embalse Paloma transitable con precaución; Cuesta Los Mantos transitable con precaución, Chañaral de Caren – Tulahuen transitable con precaución.

Sobre los servicios básicos: A las 23:24 confirman falla en subestación Pan de Azúcar, TRANSELEC, afectando a 232.000 clientes sin suministro, en La Serena, situación que fue normalizada por la empresa, aunque aún permenecen 6 mil clientes sin suministro.

Se reparó la rotura de matriz de agua potable en sector de Peñuelas.

Servicio agua potable, director comunal indica que efectivamente hay una alteración de servicio en sector los pescadores de Peñuelas, se desconoce la cantidad de clientes.

La Red de Salud primaria y Hospitalaria funciona con normalidad.

Aeródromo La Florida funcionando con normalidad.

Sismo de 6,7° remeció 3 regiones: Evacuación preventiva en costas de Coquimbo

Director de la Onemi: “No hay discrepancias con el SHOA” por alerta de tsunami