Director de la Onemi: “No hay discrepancias con el SHOA” por alerta de tsunami

Ricardo Toro dio el balance actualizado de la situación de la Región de Coquimbo tras el sismo de 6,7 grados Richter, oportunidad en la que aclaró que hay protocolos de acción comunes que se aplicaron y explicó cómo operó el procedimiento de alerta y evacuación ante riesgo de tsunami.

183

“Quiero ser bien en enfático en que no hay ninguna discrepancia entre el SHOA, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y Onemi, porque nosotros integramos el sistema nacional de alerta de tsunami o de maremoto y existe un protocolo”, sentenció este domingo el director de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro.

La autoridad reaccionó así los cuestionamientos que surgieron respecto a una descoordinación que habrían tenido los organismos para declarar alerta preventiva de tsunami tras el sismo de 6,7 grados en la escala de Richter que sació la noche del sábado a la región de Coquimbo, dejando varios daños a su paso.

Ello, porque apenas se produjo el movimiento telúrico con características de terremoto, el organismo dio la orden de evacuar preventivamente el borde costero, demorando siete minutos en la evacuación a la que contribuyó, dijo, la ciudadanía que ya estaba capacitada en este tipo de situaciones con los simulacros aplicados anteriormente.

Mientras ello ocurría el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) analizó los datos del SSN de Universidad de Chile, bajando la alerta de evacuación a los pocos minutos.

Este escenario, dijo Toro, no tiene contradicciones en el protocolo a seguir, ya que si la percepción en la escala de Mercalli es mayor, este dato inmediatamente hace proceder la evacuación hacia las zonas altas, independientemente que el análisis del SHOA indique que no hay peligro.

“Existe un protocolo, que lo vamos a entregar a todos los medios, es para que vean por qué Onemi debe evacuar preventivamente cuando la percepción Mercalli de lo que se percibe en el epicentro es VIII, y en espera, una vez que el SSN establezca cuál es la magnitud y el epicentro, datos que el SHOA utiliza para ver si están dadas las condiciones para que se genere o no un tsunami en la zona”, explicó el jefe de la ONEMI.

Añadió que en estos casos lo importante aquí es salvaguardar la vida de las personas y por ello a los tres minutos la gente ya estaba evacuando entendiendo que una primera ola puede llegar entre los 15 primeros minutos. “Un Mercalli VIII tiene que evacuar y en ese proceso acompaña todo el sistema de alerta temprana”, recalcó, añadiendo que los protocolos no son antojadizos.

“Ese es el procedimiento que hay y el que se ocupó, por lo tanto no hay ninguna duda al respecto y entregaremos una infografía (del procedimiento) para que puedan verla”, subrayó Toro, insistiendo en que antiguamente el tiempo de evacuación era de 20 minutos, hoy día es aproximadamente de 7 minutos.

Destacó también los protocolos y funcionamiento de los comités de operaciones de emergencia y la acción y las autoridades del sistema de protección civil, y “la autoevacuación de la población al percibir este sismo y saber que está en zona de tsunami evacuó ordenadamente hacia los puntos de encuentro. Eso es producto no de la casualidad, sino de los simulacros que hemos realizado en los últimos años”.

BALANCE

El jefe de la Onemi entregó el balance de la situación en Coquimbo tras el fuerte sismo que incluso esta jornada y tras más de 70 réplicas derribó varias viviendas de adobe en distintos sectores, provocó daños considerables en la estructura vial, rodados en las rutas y casco histórico de La Serena.

“Lamentamos el fallecimiento de dos personas, de sexo masculino y femenino, el corte de energía que en su primer momento alcanzó el 76% de la región de Coquimbo y que hoy se mantiene en un 3%, esperamos que hoy se vuelva a la normalidad lo antes posible”, dijo.

Añadió que hay cortes de rutas por deslizamientos de roca: Ruta 5 Norte en Atacama que ya está habilitada en ambos sentidos, en Coquimbo rodados en los sectores de Huente norte, Micha norte, La Flaquita, Las Cardas, cuesta Buenos Aires y en la Ruta Los Pozos D-51 y D-41, en esta última de Puclaro hasta El Molle. Se trabaja en el despeje y se pide transitar con precaución, el paso Aguas Negras está cerrado.

También confirmó cuatro viviendas con daño mayor en Andacollo, subrayando que la información se va a actualizando conforme al catastro en terreno.

Balance: Dos muertos, daños de consideración y más de 60 réplicas tras sismo en Coquimbo

Sismo de 6,7° remeció 3 regiones: Evacuación preventiva en costas de Coquimbo