Pescadores de la industria: Exigimos al Gobierno que cumpla con llevar la ley de la jibia al TC

Cerca de 1.500 trabajadores de la industria pesquera de la región del Biobío llegaron este viernes a Santiago y marcharon hasta La Moneda, en donde los dirigentes entregaron una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera para que solucione el conflicto.

270

En cientos de buses llegaron este viernes a Santiago unos 1.500 pescadores y trabajadores de la industria pesquera de la región del Biobío, para manifestarse en contra de la ley de la captura de la jibia y exigirle al Gobierno que acuda al Tribunal Constitucional para solucionar este tema.

Los manifestantes marcharon pacíficamente por el Paseo Bulnes y llegaron hasta la Plaza de la Ciudadanía, portando pancartas en contra de la ley y también del veto aditivo que el Gobierno informó, añadiendo como solución la pesca de cerco.

Al acercarse al Palacio de La Moneda, solo se permitió a los dirigentes a ingresar y entregar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera.

Tras terminado este trámite, el presidente de la Federación de Tripulantes de Chile, Sergio Vera, manifestó a la prensa que “en las administraciones anteriores se declaró este proyecto de ley como inconstitucional. Ahora, durante este Gobierno, la oposición puso en la mesa este proyecto de ley y sin escuchar los informes técnicos, científicos y tampoco la opinión de los trabajadores, pasó rápidamente por la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado, teniendo más que nada el voto popular”.

Respecto a las futuras acciones que puedan realizar, el dirigente afirmó que “hay un porcentaje de trabajadores industriales que han causado bastantes desmanes serios en la región del Biobío, pero nosotros vinimos para acá de manera pacífica, la gente está desesperada por su fuente de trabajo y esperamos que eso se pueda solucionar. Pero si nos preguntan hasta dónde podemos llegar, creo que de aquí en adelante los movimientos van a ser cada vez más fuertes, porque los compromisos no se están cumpliendo”.

“Le exigimos al Gobierno que cumpla con llevar este tema al Tribunal Constitucional que es donde nosotros creemos que este tema se va a solucionar. El Congreso está actuando de manera irresponsable, todo por populismo”, agregó.

En relación a si las mismas empresas donde trabajan financiaron el viaje hasta la capital, Vera respondió “nosotros no tenemos por qué mentir. En estos momentos estamos parados… y obviamente pedimos apoyo a la empresa en donde trabajamos para poder financiar el viaje a Santiago. Algunas de las cosas corren por cuenta nuestra, pero para poder financiar la cantidad de buses que llegaron era imposible. Llegamos alrededor de 1.500 personas”.

Vera también criticó a la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, a la que acusó de no respetar el acuerdo para poder manifestarse de manera visible en Santiago. “Nosotros pensamos que la ciudadanía de acá podía ver la cantidad de trabajadores que se están manifestando, pero no nos pudimos manifestar en las condiciones que nosotros queríamos por una irresponsabilidad de la Intendencia, porque no respectó el compromiso que se acordó ayer”.