Padre Berríos y denuncia contra Renato Poblete: “Esto indica que no hay intocables”

El sacerdote y compañero de orden del fallecido presbítero se declaró “muy golpeado” con la noticia de la acusación por abuso sexual y conciencia contra el fallecido excapellán del Hogar de Cristo, pero sostuvo que el foco debe estar en la víctima y sus garantías.

1012

“La compañía está golpeada, pero lo importante es no hacer defensa corporativa, sino que darle garantías a la víctima y que se haga una investigación como corresponde”, señaló el padre Felipe Berríos al comentar la denuncia de abuso sexual contra el sacerdote Renato Poblete.

Si bien no tuvo reparos en expresar que está “muy golpeado” con la noticia destapada el jueves por la propia orden jesuita, a la que ambos pertenecen, el presbítero dijo que “no es el momento de hablar de eso, es el momento de tomar en serio la denuncia” que pesa sobre el fallecido excapellán del Hogar de Cristo.

Berríos solo tuvo palabras de cariño y reconocimiento para quien fuera una de las figuras más prominentes de la Compañía de Jesús, tanto por su rol continuador de la obra del Padre Hurtado y mediador en las negociaciones con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) para la liberación del entonces secuestrado Cristián Edwards del Río.

No obstante, aclaró a CNN Chile que la forma en que la iglesia abordó este caso de la denuncia de una mujer que entre los 19 y 20 años habría sido abusada por Poblete, quien habría tenido entre 60 y 69 años, “indica que no hay intocables”.

Requerido sobre la conducta del sacerdote que murió el 18 de febrero de 2010 en su vida pública y privada, Felipe Berríos manifestó que de comprobarse “esto sería un caso patológico de doble vida”.

Finalmente, señaló que la denuncia contra un jesuita no lo va a inhibir “de seguir diciendo lo que está mal” y que la investigación que se realiza es imparcial.

Denuncia de abuso sexual contra fallecido padre Renato Poblete remece a los jesuitas