Microsatélites: la tendencia que está cambiando la industria agrícola y forestal

La empresa argentina Satellogic crea y diseña sus propios satélites y, a través de soluciones innovadoras a medida, está revolucionando dichas industrias a nivel global. En Chile ya está trabajando con algunas empresas con buenos resultados.

181

Seguimiento de cosechas, control de irrigación, conteo de árboles, estimación de variables biofísicas, control de producción y clasificación del uso de la tierra son algunos de los desafíos a los que se enfrentan el sector agrícola y el forestal en la actualidad.

Pero en la actualidad, gracias al desarrollo de la tecnología, estás labores cada vez se están simplificando. Es el caso del desarrollo de la inteligencia artificial de vanguardia y de las imágenes -de hasta un metro de resolución- que obtiene de su propia constelación de satélites, la compañía argentina Satellogic brinda soluciones que permiten optimizar la toma de decisiones a un valor muy competitivo del mercado.

Esta firma ya está en Chile trabajando con algunas empresas, especialmente forestales, con buenos resultados. Sobre todo, en el ámbito de la prevención de incendios forestales.

Además, a través de la tecnología de estos microsatélites es posible acceder a información y analizarla para solucionar problemas a tiempo, tomar mejores decisiones y alcanzar los objetivos de producción. Por ejemplo, una empresa forestal puede monitorear extensas áreas y sus especies de forma personalizada, realizar inventarios, delimitación del terreno y clasificación del suelo utilizando información precisa y confiable; un agricultor puede determinar cuándo es el mejor momento para plantar, cosechar o aplicar más fertilizante; una empresa que vende alimentos puede controlar las cadenas de suministros y proveedores a nivel global con el objetivo de optimizar sus recursos y mejorar la producción. Además, se puede analizar el uso de la tierra, cambios en la vegetación, monitoreo de infraestructura y cumplimiento de las regulaciones medioambientales.

Marco Bressan, de Satellogic, explicó que “nuestro servicio democratiza la información estratégica en estos sectores. Hasta hoy los datos eran caros y escasos y la información que se obtenía a partir de ellos era demasiado genérica. Al unificar la infraestructura para la recolección de datos con inteligencia artificial, somos capaces de brindar soluciones a bajo costo y a medida. Nuestros clientes pueden usar esta información en apoyo a la toma de decisiones o, mejor aún, para eliminar estas decisiones automatizando procesos”.

En el caso específico de las empresas forestales, desarrollamos soluciones que les permiten optimizar la gestión forestal a lo largo de todo su ciclo productivo: desde el monitoreo durante los meses posteriores a la plantación contando las plantas que han sobrevivido, el monitoreo de operaciones de podas, raleos y cosecha a partir de imágenes satelitales hasta la realización de inventarios forestales nacionales. Esto le da a las empresas la posibilidad de obtener información a gran escala, con mayor frecuencia, precisión y a menor costo que las operaciones tradicionales, lo cual se ve reflejado en una mejora del costo por hectárea que termina pagando el productor”, declaró Bressan.