Encuentro de Premios Nobel marca la penúltima jornada del Congreso Futuro

Habrán charlas, paneles y conversatorios que buscan dar respuesta sobre el significado, la importancia y el futuro del aprendizaje y la educación y en los cuales participarán los Premios Nobel Serge Haroche (Física 2012); Bruce Beutler (Medicina 2011); Michael Kosterlitz (Física 2016) y Brian Schmidt (Física 2011), entre varios otros destacados expositores.

300

Este sábado se llevará a cabo el “Nobel Prize Dialogue”, encuentro de cuatro ganadores del Premio Nobel y que será la actividad principal de la penúltima jornada del VIII Congreso Futuro. 

El encuentro consiste en una serie de charlas, paneles y conversatorios que buscan dar respuesta sobre el significado, la importancia y el futuro del aprendizaje y la educación y en los cuales participarán los Premios Nobel Serge Haroche (Física 2012); Bruce Beutler (Medicina 2011); Michael Kosterlitz (Física 2016) y Brian Schmidt (Física 2011), entre varios otros destacados expositores.

Sobre el balance de todo el Congreso Futuro, el senador y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, señaló que “ha sido un absoluto éxito con los principales intelectuales del mundo planteando los desafíos que vienen y en todas las regiones hemos tenido llenos completos y una participación muy activa”. 

“Mañana tendremos una jornada muy especial donde discutiremos sobre el futuro de la educación y contaremos con cuatro Premios Nobel, gracias a esta alianza que tenemos con la Fundación Nobel que es primera vez que llega a Latinoamérica, y a destacadas personalidades chilenas como Humberto Maturana”, añadió el parlamentario del PPD.

Girardi remarcó que “si hay algo que debemos cambiar es la educación, pues la misma que tenemos hace 200 años y en la misma aula y se va a generar un brecha inalcanzable con la inteligencia artificial. Debemos tener una educación que ayude a adaptarse al nuevo mundo”.

Por su parte, la senadora e integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, Carolina Goic (DC), afirmó que “es fantástico como eventos que solo podíamos ver por la web hoy los tenemos al alcance de la mano. Mañana con Premios Nobel y destacados científicos hablaremos de educación y de cómo la tecnología se pone al servicio de un mejor aprendizaje”.

Daniel Fernández, presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, dijo que “en este Congreso hemos visto los enormes avances de ciencia y tecnología a nivel mundial y como están moldeando nuestras vidas y evidentemente la educación no puede estar fuera de eso”.

Este sábado “no solo estarán los Premios Nobel sino que destacados científicos como Humberto Maturana, Mario Whaisbul, María Teresa Ruiz y también el director ejecutivo de la Fundación Nobel, Lars Heikensten que nos acompañaran en esta jornada que es un cierre de lujo para este extraordinario Congreso”, completó.

El Congreso Futuro culminará este domingo con la actividad “Futuristas” que será abierta por el Presidente Sebastián Piñera y estará dedicada a los jóvenes y niños.

Sobre la última jornada, Guido Girardi comentó que “tendremos cuatro charlas magistrales, muchos experimentos donde entretenidos científicos explicarán de forma sencilla como funciona el mundo que conocemos”.