Denuncia de abuso sexual contra fallecido padre Renato Poblete remece a los jesuitas

Fue la propia congregación la que dio a conocer la acusación de una mujer que habría tenido 20 años al momento del hecho, y que esta hizo llegar a la comisión especial encargada por monseñor Charles Scicluna.

1401

Una nueva denuncia por abuso sexual y de conciencia contra un miembro de la Iglesia Católica se conoció este jueves, luego que la orden jesuita informara de una acusación contra el fallecido Capellán del Hogar de Cristo (1982-2000), Renato Poblete Barth.

Según el comunicado difundido esta jornada por la Compañía de Jesús, orden a la que perteneció el sacerdote que murió el 18 de febrero de 2010, recibió la información a comienzos de este mes.

Añade que el testimonio fue presentado por medio de la Comisión de Escucha, instancia que dejó instalada el enviado papal a Chile, monseñor Charles Scicluna, y que se refiere a delitos y situaciones abusivas entre 1985 y 1993 de carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia.

Según la versión de la mujer denunciante, al momento de la comisión de ese delito ella habría tenido 19 ó 20 años al momento de iniciarse los hechos.

A raíz de esta situación, “el provincial de la Compañía de Jesús, P. Cristián del Campo SJ, abrió con fecha 12 de enero una investigación canónica previa, a cargo del abogado laico Sr. Waldo Bown” y que por ello “cualquier información sobre la persona investigada puede ser dirigida al correo directo del Instructor wbown@blycia.cl”.

Aunque el presbítero sindicado del presunto abuso falleció, la orden señaló que “esta investigación buscará esclarecer los hechos denunciados y eventuales responsabilidades”.

“Como hemos señalado en otras ocasiones, toda información, testimonio o denuncia que se quiera hacer llegar sobre abusos vinculados a jesuitas en Chile, puede ser dirigida a delegado.prevencion@jesuitas.cl”.

Por último, señalaron que “en medio de la conmoción que esta noticia nos ha causado, reiteramos nuestro compromiso de poner todos los medios que están a nuestro alcance para dar garantías de que esta denuncia será indagada con rigurosidad”.

VEA AQUÍ EL COMUNICADO