Trabajadores de ENAP protestaron por despidos y anunciaron paro nacional

Los empleados y sindicatos comenzaron estar en alerta desde mediados de diciembre del año pasado, cuando la estatal anuncio un recorte del 13% del personal a fin de ahorrar costos, lo que significa que poco más de 500 personas serán desvinculadas este año.

312

Afuera de la refinería de Concón, trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) realizaron una movilización para protestar por la seguidilla de despidos en la compañía, además de denunciar las irregularidades e impunidad de la gerencia en el manejo de inversiones.

La convocatoria fue realizada en todas las ciudades donde opera la compañía por parte de la Federación de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapach), que destacó el respaldo de los operarios en las diversas protestas que hubo a lo largo del país.

“Masiva participación en coordinada jornada de movilización nacional en las distintas instalaciones de ENAP del país. Una contundente muestra de unidad sindical, contra la corrupción, la impunidad y los despidos anunciado”, consignó la Febatrapach en su sitio digital.

Los trabajadores y sindicatos de ENAP comenzaron estar en alerta desde mediados de diciembre del año pasado, cuando la estatal anuncio un recorte del 13% del personal a fin de ahorrar costos, lo que significa que poco más de 500 personas serán desvinculadas este año.

En este aspecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa, William Montes, aseguró que la próxima semana podrían tomar la decisión de realizar un eventual paro total de actividades ante el anuncio de despidos dado a conocer por la administración de la compañía.

“Probablemente la próxima semana se harían asambleas globales con todos los sindicatos, y ahí se tomaría la decisión final de una paralización”, dijo el dirigente sindical en el portal de economía y negocios.

A este tema, se suma el de los nulos resultados que arrojó la comisión investigadora por una posible malversación de fondos públicos en la ENAP por 5 mil millones de dólares, la que además no consignó ninguna responsabilidad por las fallas en la gestión de la estatal.

La Fenatrapach apuesta porque este caso se judicialice y que se indague la responsabilidad penal de los gerentes y directores en esta pérdida de patrimonio de la estatal.