Se despejó la incógnita: 22 de enero empieza a funcionar Línea 3 del Metro

Ministra de Transportes, Gloria Hutt, remarcó este martes que “estamos con todo listo” para la inauguración de la nueva red. La Línea 3 unirá las comunas de Quilicura y La Reina en 30 minutos y combinará con las líneas 1, 2, 4, 5 y 6, recibiendo a cerca de 245 mil pasajeros en un día laboral.

547

Este martes la ministra de Transportes, Gloria Hutt, acompañada del presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, despejó la incógnita y confirmó que las operaciones de la Línea 3 del tren subterráneo comenzarán el próximo martes 22 de enero.

La secretaria de Estado remarcó que “estamos con todo listo, acá están las tarjetas, en una edición especial de la tarjeta bip! para esta partida de la Línea 3”.

En un principio, la inauguración del nuevo recorrido estaba contemplada para la primera quincena de enero, sin embargo la ministra aclaró que “hubo un pequeño cambio de fecha” producto de problemas de agenda, de todas formas aseguraba que la apertura ocurriría durante este mes, lo que hoy fue ratificado.

Hutt destacó la importancia “de esta obra que anunció el Presidente Piñera el año 2011 y que ahora ya estamos próximos a tener funcionando y entregando todo el beneficio (…) hemos contado ya que es una línea que une a todas las demás estaciones y produce ahorros significativos de tiempo a las personas que actualmente usan buses y automóviles y también a los que ahora usan Metro; se generan nuevas posibilidades de viaje dentro del propio sistema con ahorros de tiempo (…)”.

La Línea 3 unirá las comunas de Quilicura y La Reina en 30 minutos y combinará con las líneas 1, 2, 4, 5 y 6, recibiendo a cerca de 245 mil pasajeros en un día laboral.

La línea tiene un trazado de 22 kilómetros y comprende las estaciones Los Libertadores, Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Puente Cal y CantoPlaza de ArmasUniversidad de Chile, Parque Almagro, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

“La nueva Línea 3 abrirá sus puertas para los vecinos de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina, dentro de una semana. Con este hito cumplimos un anhelo que la ciudad esperaba desde 1985, cuando se inició este proyecto, y que comenzó a tomar forma en 2011, cuando lo anunció el Presidente Piñera en su primer Gobierno”, destacó la ministra.

Destacó que “la Línea 3 no solo amplia la cobertura del Metro, sino que le da un sentido de red, porque al conectar con todas las otras líneas, permite dar diversas alternativas a los pasajeros del servicio. Por eso, desde el próximo martes cambiará para muchos la forma de moverse en Santiago, con grandes beneficios de tiempo y mayor calidad de vida”.

CONDUCCIÓN AUTOMATIZADA

Como gemela de la actual Línea 6, esta nueva línea cuenta con conducción automatizada, puertas de andén, electrificación aérea, trenes con aire acondicionado, accesibilidad universal, puertas de entrada y salida que reemplazan a los tradicionales torniquetes, máquinas de carga autoservicio, entre otros beneficios.

En paralelo, Metro de Santiago está trabajando en la extensión de Línea 3, que sumará tres estaciones y 3,8 kilómetros al trazado actual, llegando hasta el entorno del centro cívico de la comuna de Quilicura, por la Avenida Manuel Antonio Matta. Esta extensión está prevista para el año 2022.

Para facilitar el traslado de pasajeros, especialmente de Quilicura a las nuevas estaciones, se dará inicio a 5 nuevos recorridos que unirá el norte, norponiente y centro de Quilicura con la nueva estación Los Libertadores.

En el otro extremo de la RM, se dispuso del nuevo recorrido D03c que conectará de manera directa la comuna de Peñalolén (sector Las Parcelas) con la estación de metro Fernando Castillo de Velasco de L3.

Además, el Transantiago con el fin de alimentar la nueva red y mejorar la eficiencia del transporte en superficie, modificará otros 7 recorridos y optimizará otros 3, los que serán reemplazados por otros de mayor cobertura.