Caso SQM: Fiscalía cierra investigación y decide no perseverar contra los 16 imputados

La magistrada Irene Rodríguez acogió el requerimiento del Ministerio Público, con el acuerdo de las partes. La razón de la medida es no haber reunido “antecedentes suficientes para fundar acusación” en contra de los imputados.

305

Una sorpresiva determinación tomó este martes el Ministerio Público en el marco del caso SQM, ya que comunicó el cierre de la investigación y decidió no perseverar en contra de 16 imputados por delitos tributarios.

La magistrada Irene Rodríguez acogió el requerimiento de la fiscalía, que argumentó la medida por el hecho de no haber reunido “antecedentes suficientes para fundar acusación” en contra de los imputados.

De esta manera, además, dejó sin efecto la formalización y las medidas cautelares que recaían en contra de Luis Enrique Saldías Varas y Roberto Gustavo Sergio Guzmán Lyon. Ellos ya habían sido condenados en 2017 en procedimientos abreviados, por varios hechos relacionados.

Además de ellos dos, se vieron beneficiados por la medida del Ministerio Público las siguientes 14 personas: Carolina Stephanie Fuentealba Rocco, Ricardo Antonio Brodsky Baudet, Jorge Eduardo Rosenblut Ratinoff, Michel Ángelo Jorratt de Luis, Jorge Cristián Quinzio Santelices, Enrique Antonio Olivares Carlini, Patricio de Solminihac Tampier, Ricardo Ramos Rodríguez, Juan Francisco Varela Noguera, Gonzalo Juan Molina Ariztía, Andrés Ismael Serrano Gutiérrez, Gilberto Avelino Muller Corvalán, Esteban Emilio Gal Oliva y Carmen María Echaurren Vial, que en su caso se acogió la solicitud de la defensa, con el allanamiento del Ministerio Público y la querellante SII, y se decretó el sobreseimiento definitivo en su favor.

A su vez, con el acuerdo de las partes se formalizó a Esteban Emilio Gal Oliva por la emisión de una boleta ideológicamente falsa, aunque se decretó en su favor la suspensión condicional del procedimiento por el término de un año.