Sujeto mató por celos a una persona con arma blanca al interior del Parque O’Higgins

A raíz de este hecho, Carabineros aumentará la vigilancia al interior del recinto y realizará controles aleatorios, para evitar estos hechos de violencia.

792

Por homicidio será formalizado este lunes el ciudadano peruano Josué Espinoza, 26 años, quien en la tarde del domingo apuñaló mortalmente a otro sujeto, de nacionalidad chilena, en el interior del Parque O’Higgins de Santiago.

La capitán de Carabineros María Malinarich, de la Segunda Comisaría de Santiago Centro, informó que los hechos ocurrieron en el sector de los quinchos, donde un grupo de amigos estaba compartiendo un asado.

Al lugar llegó otro grupo en el que se encontraba el agresor, al parecer en estado de ebriedad, quien se molestó al ver a la víctima conversando con una mujer con quien Espinoza había mantenido una relación. 

Espinoza extrajo un arma blanca y le propinó dos puñaladas en el tórax a la víctima, a la altura del corazón, lo que le ocasionó la muerte en el mismo lugar. Los amigos del fallecido lo redujeron y entregaron a la policía.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará a Espinoza por homicidio en audiencia que se realizará esta mañana en el Centro de Justicia de Santiago.

CARABINEROS REALIZARÁ CONTROLES ALEATORIOS

Carabineros realizará controles aleatorios en los ingresos del Parque O’Higgins y aumentará el personal de vigilancia al interior del recinto, tras los hechos de violencia registrados el fin de semana. Se evalúa emplear detectores de metales para las revisiones.

Ese fue uno de los principales acuerdos que adoptaron el alcalde Felipe Alessandri y el prefecto de Santiago Centro de Carabineros, coronel Álex Moreno, en una reunión efectuada este lunes en la Segunda Comisaría.

Ambos coincidieron en señalar que el alcohol es el denominador común de estos hechos de violencia, por lo que llamaron a la responsabilidad de la población que asiste los fines de semana al parque, que se calcula entre 3.000 y 4.000 personas.

Alessandri mencionó todos los arreglos que se han realizado en el recinto en beneficio de los usuarios, “pero si hay consumo desenfrenado de alcohol es poco lo que podemos hacer”, enfatizó el jefe comunal.

“Ocurrieron dos hechos graves este fin de semana y funcionó el sistema de seguridad, llegaron los funcionarios municipales rápidamente, coordinamos la llegada de carabineros, pero requerimos un apoyo mayor, tanto de carabineros como de la ciudadanía”, añadió.

También advirtió que “no queremos empezar a cobrar por este parque, fue destinado para su uso gratuito por la familia Cousiño hace muchos años, ya está cerrado, pero claramente hay que tomar otras medidas”. 

A su vez, el coronel Moreno informó que en los últimos tres meses fueron detenidas 23 personas por distintos delitos y que se cursaron 67 infracciones por consumo de alcohol. “Operativos ha habido siempre”, aseguró.

En cuanto a la fiscalización de los cuchillos en la zona de los quinchos, donde se registró el homicidio, dijo que el personal policial deberá aplicar el criterio para diferenciar entre los que se usen para los asados y los que estén destinados a asaltar a las personas.