Piñera firma proyecto que extiende y moderniza carrera militar para adecuarla al cambio demográfico

La iniciativa apunta a aumentar el máximo legal de años permitidos para permanecer en las filas de la institución. En el caso de los oficiales, subirá de los 38 años de servicio a 41; y en el caso de los suboficiales pasará de los 35 a los 40 años.

371

El Presidente Piñera firmó este lunes el proyecto de ley que busca extender la carrera militar y modernizar las Fuerzas Armadas.

La iniciativa apunta a aumentar el máximo legal de años permitidos para permanecer en las filas de la institución. En el caso de los oficiales, subirá de los 38 años de servicio a 41; y en el caso de los suboficiales pasará de los 35 a los 40 años.

El Mandatario destacó en la oportunidad la relevancia de las Fuerzas Armadas en tiempos de conflicto y paz, además de las importantes tareas y funciones que cumplen en el país.

En este sentido, remarcó, que “ha llegado la hora de modernizar la carrera militar en forma tal que, reconociendo sus particularidades y circunstancias muy especiales, se adecúe también al cambio demográfico que hemos tenido en nuestro país. Desde el año 50 hasta ahora la expectativa de vida en nuestro país ha crecido más de 20 años. Vivimos, en promedio, 20 años más. Desde los años ’90 hasta ahora, la expectativa de vida ha crecido en 10 años”.

Puso de relieve “que es importante adecuar esta nueva demografía y expectativa de vida a lo que es la carrera militar. Es por eso que el proyecto de ley hemos firmado, y lo vamos a presentar en el Congreso, busca adecuar la carrera militar a una realidad que vivimos los chilenos, que tenemos una expectativa de vida una de las más altas del mundo (… ) pero también adecuar a nuestras Fuerzas Armadas a lo que significa la utilización de la tecnología, las nuevas exigencias y actitudes”.

El Mandatario detalló que la iniciativa “busca retener al personal en los grados superiores, aumentando el máximo legal de permanencia de 38 a 41 años en el caso de los oficiales y de 35 a 40 años en el caso de los suboficiales, y de esa manera se postergará gradualmente el derecho a la pensión completa desde 30 a 35 años y el derecho a obtener la pensión mínima desde 20 a 23 años“.

“DAR UN PASO ADELANTE”

El Presidente indicó que se votará un proyecto de ley “que establece una forma de financiamiento permanente, estable y apropiado para nuestras Fuerzas Armadas, que no dependa del precio de un bien como el cobre y recaiga en una empresa como es Codelco sino que sea financiada con el Presupuesto de la nación sino que además de un horizonte de tiempo, estabilidad, para poder proyectar esa capacidad bélica tanto en lo que se refiere a tecnología y equipamiento como lo que se refiere al desarrollo del componente humano de nuestras Fuerzas Armadas”.

Esta iniciativa “nos va a permitir sin duda dar un paso adelante para potenciar nuestras Fuerzas Armadas para cumplir esos importantes roles que hemos mencionado”.

Piñera subrayó “que no sacamos nada con tener los mejores equipos técnicos, el mejor equipamiento bélico si no contamos con los mejores equipos humanos”.