Este lunes se informó de la muerte del alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowics, quien fue atacado este domingo por un asaltante que lo apuñaló ante cientos de personas durante un evento caritativo.

El alcalde recibió una estocada en el corazón y en las últimas horas se debatió entre la vida y la muerte.

Tomasz Stefaniak, el cirujano que operó a Pawel Adamowicz en el hospital universitario de Gdansk, indicó que “pese a todos nuestros esfuerzos, no hemos conseguido salvarlo”.

Adamowicz sufrió una grave herida en el corazón y otras heridas en el diafragma y en órganos de la cavidad abdominal.

De 53 años y alcalde de la ciudad portuaria desde 1998, Adamowicz fue reanimado en el lugar antes de ser trasladado al hospital universitario.

El ataque se produjo ante varios cientos de personas, en un podio erigido para un acto caritativo nacional para recaudar fondos financiar la compra de equipos para hospitales.

El agresor fue rápidamente reducido por los agentes de seguridad, antes de que se lo llevaran las fuerzas del orden sin que opusiera resistencia.

Según un portavoz de la policía de Gdansk, se trata de un hombre de 27 años residente de esta ciudad de la costa báltica de alrededor de medio millón de habitante.

Diversos medios de comunicación señalaron que el individuo cumplió una pena de cinco años de cárcel por cuatro ataques a mano armada contra bancos de Gdansk y que su salud psíquica se habría degradado gravemente durante su estancia en la cárcel.