Piñera y Morel anuncian operativo geriátrico para adultos mayores en zonas extremas

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa que lidera la Primera Dama llamado “Adulto Mejor”, el cual busca integrar a las personas mayores a través de una serie de políticas públicas que promuevan el envejecimiento activo y saludable.

463

Esta sábado por la mañana, el presidente Sebastián Piñera, junto a la primera dama Cecilia Morel y el ministro de Defensa, Alberto Espina despidieron a 11 médicos geriatras, quienes partieron a realizar un operativo con adultos mayores que viven en zonas aisladas de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa que lidera la Primera Dama llamado “Adulto Mejor”, el cual busca integrar a las personas mayores a través de una serie de políticas públicas que promuevan el envejecimiento activo y saludable.

“Este operativo forma parte esencial de nuestro programa Adulto Mejor. Debemos tratar de llegar a la mayor cantidad de nuestros adultos mayores y quienes viven en zonas extremas también tienen preocupaciones, problemas y demandas. Conocemos la falta de geriatras en nuestro país, es por eso que este trabajo cobra aún mayor relevancia. Ante esta escasez, estamos formando a nivel nacional cerca de 60 nuevos geriatras y hoy más de 10 especialistas van a atender en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir a cerca de 140 adultos mayores. Vamos a continuar trabajando para que tengamos más geriatras y que este tipo de iniciativas se repitan”, señaló Cecilia Morel.

El objetivo de esta instancia es poder atender las necesidades médicas de los adultos mayores que viven en zonas extremas y así promover la integración social.

Este plan se enmarca dentro del pilar servicios cercanos del programa “Adulto Mejor”, el cual busca promover instituciones amigables con las personas mayores con el fin de mejorar sus accesos, entregar atenciones oportunas y de calidad, como además adecuar trámites y procesos a sus necesidades. 

Los operativos de las Fuerzas Armadas incluirán en el futuro atenciones médicas, reparaciones menores de viviendas, atención de peluquería, actividades de recreación, entre otras actividades. “Queremos que cada chileno adulto mayor sea considerado por sus autoridades con el fin de mejorarles su calidad de vida”, agregó Cecilia Morel.

El programa de este fin de semana pretende atender a más de 350 adultos mayores, sobre los 140 en Punta Arenas, 125 en Puerto Natales y alrededor de 80 en Porvenir. En la comuna de Puerto Natales los médicos visitarán el Cesfam de la ciudad y un condominio de viviendas tuteladas.