Obesidad en niños chilenos es “una bomba de tiempo” y alcanza el 45%

El Reporte de Salud de Chile de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) planteó además que la mortalidad por cáncer es elevada respecto a otros países, y que el consumo de alcohol ha ido en aumento, al contrario de la tendencia internacional. 

1189

Según el Reporte de Salud de Chile de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país podría experimentar un aumento de la carga de enfermedades crónicas esto, sumado al alto nivel de sobrepeso y obesidad infantil se convierte en “una bomba de tiempo”. 

Al respecto, el documento describió que el índice de sobrepeso y obesidad de los niños en el país es de casi 45%, una cifra considerablemente más alta que el promedio de los países de la OCDE, de 25%.

Francesca Colombo, directora de la División de Salud en la OCDE y quién presentó los resultados, afirmó a El Mercurio, que la organización internacional considera la Ley de Etiquetado de Alimentos como una buena iniciativa para enfrentar este problema, pero que “no puede ser considerada como única medida”. 

Para Colombo la posibilidad de cambios es un paquete de medidas: “Etiquetados, reformulación de productos, ajustar comportamientos, trabajar con atención primaria para aconsejar a los pacientes de mayor riesgo, campañas de comunicación masiva”. 

El estudio señaló que si bien Chile ha avanzado, el estado de salud es aún preocupante.

Además de los altos índices de obesidad, el estudio planteó que la mortalidad por cáncer es elevada respecto a otros países y que el consumo de alcohol ha ido en aumento, al contrario de la tendencia internacional.