Noches de observación astronómica masiva se realizarán en La Reina y Puente Alto

Los eventos son organizados por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, en la que unos 20 astrónomos invitarán a los asistentes no sólo a observar con telescopios profesionales, sino que también a aprender a armar sus propios instrumentos y a mirar el cielo a ojo desnudo.

3069

Con la idea de reunir a la familia y convertirse en un panorama estival que encante a grandes y pequeños, niños y niñas, en enero, el Instituto Milenio de Astrofísica MAS está organizando dos Noches de Observación masiva en las comunas de La Reina y Puente Alto, en la región Metropolitana.

Las actividades se realizarán gracias a la colaboración de las respectivas municipalidades junto con la ayuda del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, el Instituto de Astrofísica UC y la Iniciativa Científica Milenio.

En La Reina la actividad se realizará el martes 15 de enero desde las 20:30 (aunque se podrá ingresar a partir de las 19:00) en la Cancha de Rugby del Parque Mahuida ubicado en Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco #11095. La entrada es completamente liberada, (sólo existirá cobro de $500 a quienes quieran ingresar en auto al parque). Habrá buses de acercamiento en Aldea del Encuentro (Alcalde Fernando Castillo Velasco #9750) desde las 20:00 horas. Este evento se enmarca dentro de las actividades del Congreso del Futuro que se realiza del 14 al 20 de enero.

A su vez, en Puente Alto el evento se realizará en el Pueblito Las Vizcachas ubicado en Camino a San José del Maipo #5109, el viernes 25 de enero a las 20:30 horas. La entrada es completamente liberada y los buses de acercamiento se dispondrán en la Plaza de Puente Alto y en el Mall Plaza Tobalaba en horario a confirmar.

En ambas jornadas, se comenzará con una charla de un tema de astronomía de interés, para luego pasar a diversas actividades realizadas por unos 20 astrónomos de las instituciones participantes, entre las que además de la observación con telescopios profesionales -donde la principal protagonista será la Luna, constelaciones o planetas como Marte- se enseñará a los participantes a observar el cielo a ojo desnudo, por lo que se les recomienda bajar la aplicación Sky Map. Además, tendrán la oportunidad de “tomarse una selfie” en la Luna y si tienen su propio telescopio pueden llevarlo para que astrónomos pueda enseñarles a usarlo. Todo ello acompañado de trivias, concurso, premios y foodtrucks.