Cubillos: “No buscamos reemplazar la Ley de Inclusión, sino que mejorarla”

Titular de Educación sostuvo este viernes que el proyecto del Gobierno soluciona un debate que quedó abierto, y que se refiere a los liceos de excelencia y los llamados "emblemáticos", que podrán seleccionar a sus estudiantes a partir de séptimo básico.

138

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que el proyecto de “Admisión justa”, que fue firmado este jueves por el Presidente Piñera, no busca reemplazar el sistema de inclusión escolar del gobierno anterior, sino que pretende “mejorarlo y perfeccionarlo”. 

En entrevista con T13, la secretaria de Estado señaló que “siempre hemos dicho que este sistema es inclusivo, que ha mejorado, que ha disminuido muchas de las arbitrariedades”. 

“Nosotros no estamos planteando reemplazar este sistema, sino mejorarlo y perfeccionarlo, y creo que hoy día es un buen minuto para hacerlo porque ya se ha probado”, añadió.

Cubillos explicó que el proyecto del Gobierno soluciona un debate que quedó abierto, y que se refiere a los liceos de excelencia y los llamados “emblemáticos”, que podrán seleccionar a sus estudiantes a partir de séptimo básico.

Sobre esto, indicó que “los liceos de excelencia que tienen en su proyecto educativo la excelencia académica, para postular de séptimo en adelante se considere el 100% de su matrícula, por mérito o antecedentes pero que sea objetivo, una prueba un examen, lo que se determine”.

Según la ministra, con eso se dará “justicia” a un grupo de alumnos que tienen buenas notas y que no han quedado en los colegios que desean con el nuevo sistema de admisión a los colegios, que está funcionando en todo el país, salvo en la Región Metropolitana.

“Lo que queremos hacer es perfeccionar lo de la Ley de Inclusión (…) lo que estamos tratando de corregir es introducirle mayores criterios de justicia a este sistema, por ejemplo en cuanto al mérito y al esfuerzo”, completó.

Piñera firma proyecto “Admisión Justa” que permite a colegios seleccionar alumnos